Publicado 29/04/2021 15:15CET

Los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre reabren al público el 1 de mayo

Jardines Finca Vista Alegre
Jardines Finca Vista Alegre - COMUNIDAD DE MADRID

Para el puente mayo ya están completos 9 de los 15 turnos disponibles, con 300 visitas por turno

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico, reabren al público el 1 de mayo, una vez restaurados en la primera fase del Programa de Actuaciones para la recuperación del conjunto arquitectónico ubicado en Carabanchel.

Los jardines abrirán sus puertas sábados, domingos y festivos en horario de 10 a 20 horas, de abril a septiembre, y de 10 a 18 horas de octubre a marzo.

Las personas que deseen visitarlos tendrán que hacer una reserva previa en la página web de la Comunidad de Madrid (https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/jar...).

Para los tres días del puente de mayo, 1, 2 y 3, ya se han completado 9 de los 15 turnos disponibles, con 300 visitas por turno, según ha informado a Europa Press la Comunidad de Madrid.

Con una duración máxima de 90 minutos, la visita consiste en un itinerario que incluye los jardines y elementos más representativos de la quinta decimonónica, el Jardín Romántico, la Plaza de las Estatuas, la Ría y el Parterre, y que comenzará y terminará en la Puerta Real (C/ General Ricardos, 179).

CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN EL COMPLEJO

Los palacios, edificaciones y elementos singulares, como la Fuente de los Caballos, se encuentran en distintas fases de su rehabilitación y se irán habilitando progresivamente según vayan avanzando los trabajos, que se compatibilizarán con la entrada de visitantes.

En el desarrollo de las obras se ha planificado y llevado a cabo una serie de reformas sobre el cuadrante noroeste de la Quinta, de 17 hectáreas, donde se encuentran los jardines y edificaciones de mayor protección, que desde finales de 2018 están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Estos primeros trabajos finalizarán en 2023 y permitirán la regeneración de una parte de la Finca, "un entorno de alto valor medioambiental, histórico y cultural". Asimismo, quedaría pendiente la rehabilitación del Palacio Nuevo y otras edificaciones y elementos singulares.

Los jardines, diseñados por diferentes arquitectos y jardineros, forman un conjunto extraordinariamente variado de parques de sombra, geométricos, de plantas exóticas y de propósito ornamental o rústico de carácter productivo.

También se ha procedido a la eliminación de impactos negativos como el tráfico de vehículos, las zonas de aparcamiento y asfalto, o las instalaciones obsoletas, así como la recuperación de caminos y trazados históricos, intervenciones en jardinería y arbolado, actualización de las infraestructuras y, por último, la restauración y rehabilitación de edificaciones y elementos singulares.

El proceso ha requerido adaptaciones, debido a la aparición de restos arqueológicos, a las directrices de la declaración como BIC y, más recientemente, a las consecuencias de la pandemia y el confinamiento.

Este nuevo modelo "abierto al ciudadano" permite disfrutar de este espacio sin afectar a sus valores históricos y culturales, combinando sus usos dotacionales con la actividad de las instituciones que conforman Vista Alegre.

MÁS DE 45 HECTÁREAS DE GRAN VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL

La Finca de Vista Alegre es uno de los nueve parques históricos del municipio de Madrid. Estuvo en posesión de la Corona entre 1832 y 1856, para pasar a ser finca de recreo del Marqués de Salamanca, entre 1856 y 1889.

Desde 1889, para saldar deudas, se vendió al Estado y se utilizó con fines benéficos, hasta que finalmente la propiedad pasó a la Comunidad de Madrid con la transferencia de competencias estatales.

Es un complejo de grandes dimensiones, con una extensión de 453.568 metros cuadrados, algo más de 45 hectáreas, que presentan un gran valor histórico y cultural.

Su titularidad se encuentra compartida entre el Estado, que cuenta con aproximadamente un 20% de su superficie, y la Comunidad de Madrid, que posee cerca del 80% y que ofrece una amplia variedad de servicios públicos de carácter educativo y social en los edificios de la Finca.

Contador

Para leer más