Carrillo quiere recuperar financiación para la UCM y bajar tasas

Jaime Cedrún y Jesús Montero acuden al acto de presentación de su candidatura en señal de apoyo

 El Rector De La Universidad Complutense De Madrid, José Carrillo
Foto: CEDIDA POR LA COMPLUTENSE
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 18:02

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, se marca como objetivo si reedita su mandato en recuperar la financiación perdida por los recortes de la administración, impulsar la internacionalización en China y África, bajar tasas y tratar de 'cuadruplicar' el número de alumnos de máster hasta alcanzar los 20.000 estudiantes.

   Por otra parte, ha avanzado que quiere emprender reformas que hagan de la UCM una "universidad del siglo XXI" y defiende la posibilidad de hacer "contratos por objetivos" donde "quien mejor lo haga, cobre más" con una evaluación "objetiva" elaborada por tribunales específicos.

   Así lo ha manifestado en referencia durante el acto de presentación de su candidatura de cara a las elecciones del 5 de mayo al rectorado de la universidad donde ha desgranado las líneas principales de su programa y ha realizado balance de su gestión durante los últimos cuatro años.

   En el acto ha contado con el respaldo del secretario general de CC.OO, Jaime Cedrún, la responsable de la federación de enseñanza del sindicato, Isabel Galvín, y con el afiliado a la sección sindical de CC.OO y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero.

   Precisamente ayer, la sección sindical de CC.OO en la Complutense aprobó en asamblea de afiliados brindar su apoyo a la candidatura de Carrillo para que reedite su mandato como rector.

LA UCM HA SALIDO DEL "AGUJERO" Y YA NO ESTÁ "AL BORDE DEL DESASTRE"

   El candidato a rector ha asegurado que su gestión económica al frente de la UCM ha conseguido sacar a la institución del "agujero" en el que estaba sumida por el anterior equipo rectoral liderado por Carlos Berzosa, con una deuda de 151 millones de euros que casi lleva al "desastre" a la universidad.

   También ha censurado los recortes en la financiación que recibe de la Comunidad de Madrid, que ha llevado consigo la aplicación de "tasas desorbitadas", y el impacto de medidas emprendidas por el Gobierno central como la tasa de reposición del 10 por ciento.

   Ello se ha traducido en una merma de ingresos de 217 millones en transferencia por parte de la Comunidad entre 2012 y 2014, unido a la no renovación del Plan de Inversiones que supone una pérdida de 301 millones. El saldo total a ingresar en varios a 546 millones de euros.

   Frente a ello, Carrillo ha defendido su gestión que ha permitido lograr durante tres años seguidos "equilibrio" presupuestario y lograr que la deuda no ponga el peligro a la institución. Ello, además, se ha conseguido manteniendo "empleo y salario", ha asegurado el candidato.

   En este punto, ha asegurado que su objetivo para el siguiente mandato el recuperar los niveles de financiación para la universidad y el plan de inversiones, para así lograr reducir las tasas por matriculación a niveles del curso 2011-2012.

   Las tasas elevadas, según ha reseñado, ha supuesto la pérdida del 20 por ciento de estudiantes de posgrado (en beneficio de los centros privados) y que su objetivo de reducir las tasas es aumentar de los 5.000 estudiantes actuales a 15.000 o 20.000 a medio y largo plazo.

   Por ello, ha avanzando que quiere negociar junto al resto de rectores de las universidades públicas madrileñas una negociación con el nuevo Gobierno regional para establecer un plan de "financiación" que recupere recursos perdidos para la universidad y establezca un reparto de transferencias con "equidad".

PIDE A SUS RIVALES QUE TENGAN "NIVEL ÉTICO" EN LA CAMPAÑA

   Además, Carrillo ha pedido al resto de sus rivales en la carrera electoral para el rectorado de la Complutense que se dejen de "descalificaciones" que perjudican a la institución y les solicita que se desplieguen una campaña "con cierto nivel ético" y centrado en el "debate académico".

   El actual rector también ha destacado la necesidad de impulsar la "internacionalización" de la Complutense y en ese marco ha indicado que se está trabajando con la Universidad de California, Berkeley, para ver si se puede crear un Real Colegio Complutense como el que ya existe en Harvard.

   A su vez, se ha mostrado contrario con el decreto '3+2' al entender que supone "recorte del modelo público educativo" y que dificulta la internacionalización dado que Latinoamérica como Estados Unidos tienen carreras de cuatro años.

MIRAR A CHINA Y ÁFRICA

   Por otro lado, Carrillo ha destacado que la internacionalización también debe hacerse mirando a otros lugares como África y China, dado que los estudiantes del país asiático han pasado de 4.000 a 12.000. También ha dicho que se va a abrir el pabellón 8 que supondrá 14.000 metros cuadrados para la investigación y que nacerá para acoger grandes proyectos y empresas dedicadas a la investigación.

   También ha abogado por las enseñanzas "bilingües" y ha defendido que el destinar recursos a la investigación para hacer que ésta sea "masiva" y fomentar, con ello, que de la cantidad aflore "el talento" y se fomente la excelencia.

Contenido patrocinado