Junta de Distrito de Latina homenajea a la Constitución con una mesa redonda y una lectura inclusiva de la Carta Magna

El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, durnate el homenaje a la Constitución española con una lectura inclusiva de la Carta Magna promovida por la Junta de Distrito
El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, durnate el homenaje a la Constitución española con una lectura inclusiva de la Carta Magna promovida por la Junta de Distrito - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2020 10:55

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Distrito de Latina de Madrid ha homenajeado esa semana a la Constitución España, aprobada hoy hace 42 años en referéndum, con una mesa redonda y una lectura inclusiva completa de la Carta Magna en la que han participado políticos y personas destacados del distrito.

La Junta organizó el jueves un acto en el que se proyectó un vídeo de lectura continuada de la Carta Magna de 1978, que contó con la participación del concejal presidente del distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos), y representantes de los grupos municipales de la Junta en el Auditorio Paco de Lucía.

El vídeo, que cuenta con intérprete de lengua de signos, se pudo seguir de forma simultánea desde el canal de YouTube del distrito de Latina, donde ha quedado publicado para su consulta. Además del propio concejal presidente de Latina, han leído fragmentos de la Constitución el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la vicealcaldesa Begoña Villacís y concejales de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, entre otros representantes políticos.

También personal funcionario de la Junta, miembros de la Policía Municipal, representantes del tejido asociativo, parroquias y mercados municipales, así como personajes vinculados al distrito como el boxeador Jero García; el cocinero Chema de Isidro; el gerente del Mercado de Las Águilas, Fernando Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Vecinos Dehesa del Príncipe, Pedro Berzal; o la presidenta de la asociación Alma Latina, María Eugenia Castrillón.

Igualmente, la lectura inclusiva ha contado también con la colaboración especial de seis miembros de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que recitan la Carta Magna en braille y con la Asociación para la inclusión de jóvenes con diversidad funcional (APAIPA), con sede en este distrito matritense.

La Junta Municipal de Latina se ha mostrado así "especialmente implicada en dar visibilidad a las personas con diversidad funcional como ciudadanía de pleno derecho". De hecho, ha informado de que partir del próximo verano, el distrito albergará la sede de la primera Oficina de Vida Independiente municipal para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que facilitará su plena inclusión en la comunidad y su autonomía personal.

LA CONSTITUCIÓN "DEL ENORME CONSENSO"

En la mesa redonda celebrada también el jueves participaron el concejal presidente de Latina, el profesor de Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Fernández; el abogado del Estado Francisco Espinosa; el diplomático en excedencia y sacerdote de la Parroquia Santa Cristina Fernando Bielza; y el secretario general de CSIT Unión Profesional, José Ángel Montero.

Alberto Serrano comparó la Carta Magna con hazañas de Induráin o Nadal, y recordó que nació de acuerdos entre enemigos políticos. Defendió por una "profunda reforma" de la Constitución que sirva "para mejorarla y aquilatar nuestro sistema de convivencia", que introduzca la protección de nuevos derechos constitucionales y la reforma de algunas instituciones que no han cumplido con las expectativas. "Pero en términos generales estoy muy encantado y agradecido con los Padres de la Constitución del cuadro legal que nos dejaron hace 42 años", ha apuntado.

El edil de Cs ha abogado, entre esas reformas, por la independencia de la Administración y los gobiernos respecto a los gobiernos, por la inclusión de los derechos de los administrados con la institución por la incorporar en la Carta Magna un marco sobre competencias de los ayuntamientos. Igualmente, ha apostado por buscar acuerdos "entre quienes quieren construir y mejorar" España algo que, a su juicio, ha de ser demandado por los ciudadanos.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández subrayó el doble blindaje de la Constitución ante cualquier intento del Gobierno de turno de modificarla, ya que hay que conseguir dos tercios y tres quintos de los votos para cambiarla. Y subrayó el "enorme trabajo y el gran consenso logrado" en 1978 para diseñar nuestra Carta Magna "entre representantes políticos que habían estado en la cárcel junto a los que representaban la dictadura", a diferencia de anteriores constituciones españoles, que fueron redactadas por el partido que mandaba en cada momento.

El profesor de Derecho Constitucional avisó del peligro de utilizar las leyes orgánicas para "meter mano" a la Carta Magna y puso como ejemplo del cambio legislativo para la elección de los jueces del más Alto Tribunal, "que es legal pero va en contra del espíritu de la Constitución". "Ahora se la pisotea, vapulea y zarandea. Hay una falta de conciencia de la importancia de la Constitución como marco de convivencia. Soy muy pesimista y me da mucho miedo lo que ocurra en el futuro", expresó.

A continuación, el secretario de CSIT Unión Profesional remarcó la protección de la independencia judicial y destacó que gracias a la Constitución se pudieron aprobar muchas leyes que las desarrollan para proteger los derechos de los trabajadores. Asimismo, echa de menos el impulso de los políticos actuales para el beneficio de todos "y no para el partido que quiera obtener el poder o mantenerse en él".

"UN PRODIGIO EN LA HISTORIA DE ESPAÑA"

Por otro parte, el párroco de Santa Cristina explicó la diferencia entre la laicidad y la aconfesionalidad del Estado que propugna la Carta Magna española que, en su opinión, ha garantizado cuatro décadas de convivencia entre españoles, también entre los que profesan otras religiones no católicas. Y ha puesto en valor el papel realizado por la Iglesia y Cáritas durante todos estos años "en la paz social, convivencia y solidaridad entre todos".

Francisco Espinosa, uno de los abogados del Estado más activo, calificó de "prodigio en la Historia de España" la Constitución de 1978, que fue aprobada por una mayoría abrumadora de los ciudadanos en referéndum, por lo que criticó que algunos quieran derrumbarla ahora con mayorías mucho más exiguas. Por último, indicó que los tribunales han resuelto "bastante bien" sus dudas interpretativas que han sobrevenido por la elaboración de una Carta Magna aparentemente abstracta fruto de dicho consenso.

El acto, desarrollado en el Auditorio Paco de Lucía, fue moderado por el director de Canal 33 TV de Madrid y de Guía de Aluche-Latina, Enrique Riobóo, que también leyó un fragmento de la Ley de leyes española para el vídeo homenaje.

Contenido patrocinado