FUENLABRADA 24 Mar. (EUROPA PRESS) - -
La Junta de Gobierno Local de Fuenlabrada aprobó hoy una veintena de proyectos incluidos en el Plan E para 2010 con un importe total de 3,3 millones de euros, cuyas obras se iniciarán en el plazo de un mes, según informó el Ayuntamiento de la localidad.
Una buena parte de estos proyectos están encaminados a buscar el ahorro energético y al cuidado del medio ambiente mediante la mejora en el alumbrado, la optimización de recursos y el cambio de calderas en distintos equipamientos y zonas en la ciudad, según explicó el concejal de Urbanismo, Javier Ayala.
Del total de iniciativas, la Junta de Gobierno Local aprobó cuatro proyectos que consisten en la mejora de los cuadros de alumbrado en las zonas de las calles Italia, Torrente, Castilla la Vieja y Habana. La ejecución de estos trabajos consiste en la implementación de los centros de mando para controlar el consumo y disminuirlo buscando la eficiencia energética de la red de alumbrado.
Por otro lado, se han aprobado tres proyectos para mejorar la red de alumbrado y sustituir las luminarias por otras de mayor eficiencia energética, "lo que supondrá un ahorro de costes y un control del gasto", apuntó el edil responsable del área. Estos trabajos se llevarán a cabo en las calles Móstoles, Tolerancia y Hermandad y sus aledaños.
En la misma sesión se aprobó el proyecto de sustitución de calderas de gasoil por otras de gas natural en cinco colegios públicos de la ciudad para disminuir la emisión de gases a la atmósfera "ya que se trata de un combustible más limpio y nuestro propósito es cuidar el entorno en el que vivimos mediante el respeto al medio ambiente", apuntó Ayala. Los trabajos se ejecutarán en los colegios Antonio Machado, Ramón y Cajal, León Felipe, Víctor Jara y John Lennon.
Se incluyen también cinco proyectos de reformas de pistas deportivas en los colegios públicos Fregacedos, Greenpeace, Lope de Vega, León Felipe, Víctor Jara y en la unidad de formación integral. También se llevarán a cabo obras de reforma del alumbrado público, saneamiento y pavimentación en la calle Buenos Aires y aledaños, así como la mejora de itinerarios peatonales.
Otra de las iniciativas aprobadas está destinada a la reforma interior y exterior de la biblioteca pública Antonio Machado y que engloba trabajos de pintura y carpintería del equipamiento, así como las obras de mejora de acceso al edificio.
Por último se ha aprobado el suministro de equipamiento y mobiliario del nuevo Centro Cívico de la avenida de las Comarcas, que fue construido con fondos del Plan E del pasado año. El centro será la sede de la Cruz Roja, de la Casa de Extremadura y de la Asociación de Mayores La Serna.
Fuenlabrada recibirá este año del Gobierno de la Nación una partida de más de 21 millones de euros --el 20 por ciento para gasto corriente-- en la segunda fase del Plan E para la realización de 17 proyectos de inversión que suponen 32 proyectos de obra. Con la ejecución de la totalidad de los proyectos se dará empleo a más de 700 personas.