Justicia concluirá la primera fase de implantación de la nueva Oficina Judicial durante los seis primeros meses de 2010

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 20:35

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional concluirá la primera de las fases de implantación de la nueva Oficina Judicial durante los seis primeros meses de 2010, siendo la Sala de Lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la primera sede judicial en la que se instaure la experiencia piloto.

Para ello, la Comunidad ha creado un equipo de trabajo específico para agilizar al máximo el proceso, según anunció hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados en la celebración de la reunión Sectorial de Justicia, que presidió el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

En la Conferencia participaron todas las comunidades autónomas para tratar algunos de los temas más relevantes y preocupantes en este área. Granados calificó de "sumamente positiva esta reunión", ya que -según explicó-- sirve para trasmitir y recoger la preocupación de todas las comunidades autónomas para abordar una reforma de la Administración de Justicia urgente, mediante un gran pacto de Estado con todos los sectores implicados.

El grupo de trabajo creado para la implantación de la oficina judicial, coordinado por el director General de Justicia, está integrado por el subdirector general de gestión de Personal y Relaciones con la Administración de Justicia, el subdirector general de Política Interior y Régimen Económico, el subdirector general de las Infraestructuras Judiciales y funcionarios de carrera de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

A esta primera experiencia de oficina judicial en el primer semestre de 2010 se sumará, más adelante, una segunda en los órganos judiciales de la periferia, con el fin de conseguir un desarrollo exitoso y rápido de este instrumento que contribuirá a agilizar la Administración de Justicia.

Durante la reunión también se ha tratado sobre el Plan de Interoperabilidad de los Sistemas Informáticos en todo el territorio nacional, algo con lo que la Comunidad de Madrid está totalmente de acuerdo ya que supondrá la conexión informática de todos los juzgados de España.

NECESIDAD DE INCREMENTAR LAS UNIDADES JUDICIALES

La reunión sectorial de Justicia ha sido, una vez más, el lugar en el que el consejero de Justicia madrileño ha reclamado la urgente necesidad de que se creen más unidades judiciales en la Comunidad de Madrid para poder hacer frente al incremento de litigios de los últimos años derivada de la situación económica y social actual.

En el año 2008, se pusieron en funcionamiento únicamente 27 Juzgados más y 3 plazas de Magistrado, cuando se consideraba necesaria la creación de 111 plazas de Juez o Magistrado, quedando de manifiesto con el paso del tiempo que esta insuficiencia de las plazas judiciales ha agravado el problema.

En concreto, la Comunidad de Madrid tiene una tasa de pleitos de 229,1 asuntos ingresados por juzgado por cada 1.000 habitantes, siendo la media nacional de 196. Los juzgados de lo Social madrileños finalizaron el 2008 con un 69,33% más de asuntos pendientes y los de Mercantil con 31.46%, los de lo Contencioso con un 17.43% y los Juzgados de Primera Instancia con un 13.31% en Madrid capital y un 22.66% en la periferia.

Como explicó Granados esta demanda de más unidades judiciales para la Comunidad de Madrid es una petición que coincide con las realizadas desde Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Madrid, la Audiencia Provincial de Madrid y el Decano de los Jueces de Madrid.