Un Juzgado admite a trámite una denuncia contra la alcaldesa por vertidos de aguas residuales en Perales

Alcaldesa de Getafe, Sara Hernández
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 19:34:09CET

GETAFE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Getafe ha admitido a trámite una denuncia contra la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el concejal de Sostenibilidad y Urbanismo, Jorge Rodríguez, por los vertidos ilegales de aguas residuales sin tratar provenientes del barrio de Perales del Río, que se arrojan directamente al río Manzanares.

El magistrado, en su escrito, recoge que los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal por un posible delito contra la ordenación del territorio y medioambiente, por lo que "es procedente acordar la incoación de diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado".

Impulsa Getafe ha sido quien ha puesto esta denuncia en el Juzgado para "obligar al Gobierno municipal a cumplir los compromisos y acuerdos adoptados en el Pleno y solucionar de una vez por todas esta situación vergonzosa e insostenible para los vecinos de Perales del Río".

Desde hace años la Confederación Hidrográfica del Tajo ha impuesto sanciones económicas al Ayuntamiento por estos vertidos, que han llegado a superar los 100.000 euros y el Pleno aprobó en su día la construcción de una estación de bombeo para que estas aguas residuales sean conducidas a la depuradora, "algo que jamás se ha llevado a cabo ni se tiene intención de hacer".

Además, han manifestado "el compromiso con la defensa de estos espacios medioambientales y con la calidad de vida los vecinos de Perales de Río, llegando hasta las últimas consecuencias, aunque haya tenido que ser por la vía judicial ante el ninguneo permanente al que nos tiene acostumbrados el Gobierno Municipal".

OPORTUNISMO

Sin embargo, la alcaldesa Sara Hernández ha calificado de "oportunismo político" esta denuncia porque "este gobierno municipal es el único sensible que ha hecho frente a esta situación, así que total y absoluta tranquilidad".

"Como esta alcaldesa no ha elaborado ninguna tesis universitaria, es la oportunidad que tienen algunos partidos políticos de nueva creación de tener su hueco político y sus cinco minutos de gloria", ha subrayado.

Además, ha recordado que a partir de 2016 se ha pusieron en marcha para la redacción de un nuevo proyecto para la remodelación de las elevadoras de Perales, pues "antes nadie había movido un dedo en relación con los vertidos con los que hay que acabar a la mayor brevedad posible, pero el proyecto se envió a todas las administraciones responsables y hasta julio de este año no han dado el visto bueno el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, mientras que estamos a la espera de la Confederación Hidrográfica del Tajo".

Según la alcaldesa, si esta denuncia sirve para que las administraciones competentes den más agilidad al proceso, "es algo muy positivo", ya que los servicios técnicos ya tienen identificadas las parcelas que hay que expropiar, pero no se puede iniciar hasta que no dé respuesta la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Asimismo, ha señalado que en 2016 y 2017 el Gobierno hizo propuestas de presupuestos municipales donde incluía más de un millón de euros para la elevadora, pero "siempre han tenido el voto negativo del Pleno por parte de la oposición".