Un juzgado de Madrid ordena quitar un cartel de publicidad de una marca de whisky en un edificio por ser ilícita

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 13:57

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha dictado una sentencia a favor de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) por la que se prohíbe la publicidad exterior de una marca de whisky situada en la fachada de un edificio situado en la calle Francisco Silvela al considerar que es ilícita.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera que la presencia de este cartel comercial en el número 33 de la calle Francisco Silvela, visible desde la vía pública, va contra la normativa autonómica sobre publicidad de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el artículo 5.5 de la Ley General 34/1988, de 12 de noviembre, General de Publicidad, "queda prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas en aquellos lugares donde esté prohibida su venta o consumo".

En el mismo sentido, La Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid, prohíbe expresamente en su artículo 28.1 "la publicidad, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas en todos los lugares donde esté prohibida su venta, suministro y consumo", salvo en el caso de "bebidas que obtienen su graduación mediante fermentación de la uva, manzana o cereales y cuya graduación no supere los veinte grados centesimales".

Por su parte, el artículo 30 de esta Ley 5/2002 establece que "no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas, veladores, o en días de feria o fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal".

Tras considerar que se trata por tanto de una publicidad ilícita, la sentencia ha condenado a la demandada a cesar de forma definitiva esta publicidad colocada en dicho edificio y la prohibición de su reiteración en el futuro.

En relación a la sentencia, la Asociación de Usuarios de la Comunicación espera que a partir de ahora, el Gobierno regional "actúe contra esta publicidad prohibida", y ha pedido además una armonización a nivel estatal de la legislación en materia de publicidad de alcohol.

Contenido patrocinado