El Laboratorio Regional de Sanidad Animal revisa que 82 perros guía han recibido las vacunas obligatorias

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 11:25

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la Comunidad de Madrid ha certificado durante el primer semestre de 2014 que 82 perros guía de la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid están sanos y han recibido las vacunas obligatorias.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la colaboración con la Asociación comenzó en el año 2006, y desde esa fecha el Laboratorio de Sanidad Animal ha analizado las muestras de más de 150 perros al año, facilitando que se expida el correspondiente certificado de salud que les permite seguir con su importante labor al lado de los invidentes.

Así, suministra el material necesario para realizar las extracciones de sangre a los perros, que se realiza en la Asociación, y sus técnicos trasladan las muestras al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Colmenar Viejo.

La ley marca que, sanitariamente, para que un perro sea reconocido como guía, debe contar con un certificado veterinario que acredite que no padece ninguna enfermedad infecto-contagiosa o parasitaria, especialmente ninguna que pueda ser trasmisible al hombre.

Por tanto, debe certificarse semestralmente la ausencia de leishmaniosis, leptopirosis (una enfermedad que puede causar insuficiencia renal o cardiaca en humanos), brucelosis (fiebre de Malta) y tuberculosis, además de haber recibido el tratamiento periódico contra la equinococosis (hidatidosis) y la vacuna anual contra la rabia, obligatoria, por otra parte, para todas las mascotas.

El laboratorio, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, realiza cada año 400.000 análisis de productos agrarios y alimentarios, así como de sanidad animal, un 1 por ciento solicitados por particulares. Cuenta con unidades de Bacteriología, Parasitología, Físico-Química, Serología y Virología, capaces de detectar las distintas patologías que pueden afectar a los animales o a sus alimentos.

El Laboratorio procesa las muestras buscando los marcadores adecuados y remite los resultados analíticos al Área de Ganadería de la Consejería, que es el organismo encargado de emitir los certificados sanitarios individuales. Este mismo organismo envía los certificados sanitarios veterinarios a la Asociación.

Leer más acerca de: