MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Madridiario ha presentado este lunes en Cibeles su nuevo libro editado 'El latido de Madrid' que homenajea a través de la fotografía a las personas que no se quedaron en casa en los meses más duros de la pandemia.
En el Auditorio Caja de Música, el presidente editor de Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla, ha presentado el libro, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.
La mayoría de las imágenes que recoge el libro fueron tomadas por el fotógrafo del diario, Chema Barroso, que se une a otras cedidas por organismos, instituciones y empresas, y acompañadas de una frase en relación con la imagen.
La directora del diario, María Cano, ha subrayado que cuando todos los madrileños estaban confinados en casa, los que iban a trabajar se enfrentaban a un Madrid "insólitamente vacío".
"Nuestro mundo no estaba aunque era el mismo decorado. Cuando veíamos pasar un bus de la EMT, un supermercado abierto, un taxi, esa pequeña señal de que había vida nos hacia pensar que nuestro mundo estaba ahí y que en algún momento volveríamos a disfrutarlo en la calle", ha expresado.
En este sentido, ha destacado que se trataba de "héroes" que estaban librando una batalla "muy silenciosa, pero muy importante". "Cuando nos dimos cuenta del enrome valor que tenia ese sacrificio y coraje decidimos hacer un homenaje visual a todos esos madrileños anónimos que han hecho tanto por tantos", ha trasladado.

"MERECIDO HOMENAJE"
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha indicado en su intervención que este libro hace un "merecido homenaje a los que no ocupan las primeras páginas".
Asimismo, ha señalado que pone de manifiesto "el ejemplar comportamiento" de la sociedad madrileña, además de ensalzar la tarea de sanitarios, Ejército o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que también va dedicado este libro.
Por su parte, Escudero ha afirmado que se ha llevado a cabo una "transformación permanente" del sistema sanitario a todos los niveles durante la pandemia y que desde el punto de vista humano, se han podido ver "situaciones increíbles".
LOS "INVISIBLES" SE CONVIRTIERON EN "ESENCIALES"
En este sentido, se ha expresado también la vicealcaldesa de Madrid que ha asegurado que la pandemia ha servido para "darnos cuenta de lo importante" ya que "no ha dejado a nadie indiferente".
Villacís ha sostenido también que no sabían cómo iban a reaccionar los ciudadanos al "recorte de libertades" que suponía el confinamiento y que su actitud fue "realmente espectacular".
"Es un año que tenemos que recordar todos. Antes decíamos que lo que revelan estas fotos es que los que siempre son invisibles, de repente se convirtieron en esenciales. Yo lo digo porque ya no se escucha hablar de cajeras de supermercado, ni de los que limpian la calle, sanitarios o periodistas, pero de un día para otro nos dimos cuenta de la labor tan importante que realizan", ha manifestado.