Actualizado 10/04/2012 17:01:08 +00:00 CET

Leganés pedirá dictamen al Consultivo por si puede paralizar el nombramiento de exedil de PSOE con causas pendientes

El Exconcejal Del PSOE En Leganés Francisco Arroyo
EUROPA PRESS

LEGANÉS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Leganés pedirá un dictamen al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid sobre la aplicación del artículo 104.2 de la Ley de Bases del Régimen Local para comprobar si el alcalde, Jesús Gómez (PP), puede "paralizar al menos cautelarmente" el nombramiento del exconcejal del Partido Socialista, Francisco Arroyo, como auxiliar administrativo del Grupo municipal Socialista por sus dos causas judiciales pendientes.

El PP ha asegurado que el articulado --que argumenta que "el nombramiento y cese de estos funcionarios es libre y corresponde al alcalde o al presidente de la entidad correspondiente"-- podría servir para "autorizar" al regidor leganense a paralizar este nombramiento, propuesta por el propio Grupo municipal Socialista.

La consulta se producirá para comprobar si el artículo de la Ley de Bases es aplicable en este caso concreto por encima del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que valida a los Grupos municipales a realizar estos nombramientos. Por ello, el PP ha asegurado que instará a realizar la consulta al Consejo, una entidad de carácter permanente que puede pronunciarse sobre todas las Administraciones de la Comunidad de Madrid.

Ante el anuncio de la consulta, el Grupo municipal Socialista ha considerado que el PP "se autoproclama juez" por intentar "decretar suspensiones 'cautelares'", así como por el hecho de considerar al exedil "culpable de sus falsas acusaciones, aún antes de la celebración de un juicio".

La polémica con Arroyo surgió el pasado día 27, cuando fue propuesto para ocupar el puesto de tercer auxiliar administrativo en el Grupo municipal del PSOE, nombramiento que propició que el alcalde pidiese al portavoz socialista, Rafael Gómez Montoya, que desistiese de esta decisión al considerar que el exedil se encuentra procesado y a la "espera de juicio oral" en el caso 'Cuadrifolio' por un presunto delito de prevaricación y "querellado" en el caso 'Facturas' por una presunta malversación de fondos públicos.

"El Grupo municipal popular ya manifestó el día 27 su oposición al nombramiento como funcionario eventual del Ayuntamiento de una persona que en la actualidad está inmerso en un pleito por presunta malversación de caudales públicos del propio Ayuntamiento", han señalado los 'populares', que han recordado que Arroyo "está a la espera de señalamiento para juicio oral por su implicación en el llamado caso 'Cuadrifolio' en el que figura como procesado; además de pesar sobre él --han agregado-- una denuncia por malversación de fondos públicos en el llamado caso 'Facturas', relativo a la presunta financiación ilegal de la precampaña del actual portavoz del PSOE en las elecciones municipales de 2007".

Según el PP, éste ha sido el motivo por el que la concejala de Educación y Cultura, Concha Pastor, ha decidido apartar al exconcejal de una colaboración cultural en la programación municipal en el Día del Libro.

El exedil no participará en esta actividad que se venía realizando anualmente y en la que participaba por ser uno de los grandes conocedores del primer Marqués de Leganés. Arroyo participaba de manera voluntaria en este acto con motivo del Día del Libro por ser un gran especialista sobre el personaje histórico, del que, según el PSOE, "está elaborando su tesis doctoral".

Pastor ha explicado que es su delegación la que adopta estas decisiones "conforme a criterios de idoneidad y siempre buscando el interés, la calidad de las propuestas y que atraigan a la mayor cantidad de ciudadanos posible".

PASTOR: "GOBERNAR SIGNIFICA TOMAR DECISIONES"

"Gobernar significa tomar decisiones y eso es exactamente lo que hacemos desde el Partido Popular, tomar las decisiones que entendemos que son las mejores para los leganenses", ha señalado.

Ante ello, el portavoz Socialista ha anunciado que se reserva "el derecho a tomar las medidas jurídicas" que estime "oportunas cuando se esclarezcan los hechos denunciados en falso por el PP" si, finalmente, la edil de Cultura o el alcalde "no permiten que Arroyo dé la conferencia voluntaria programada por el área de Bibliotecas y censurada luego por los ediles del PP".

El PSOE ha interpretado esta exclusión como un "veto personal". En este sentido, el exalcalde y actual portavoz socialista ha responsabilizado al Ejecutivo municipal de llevar a cabo "una persecución personal y política en toda regla a un ciudadano sólo por su ideología".

Ante ello, los 'populares' han replicado que "es absolutamente falso que exista, ni con Francisco Arroyo, ni con ningún ciudadano la más mínima persecución ideológica".

PP ACUSA AL PSOE DE CALUMNIAS POR HABLAR DE "PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA"

Por ello, han exigido al grupo Socialista que "se retracte de la calumnia vertida contra el alcalde al acusarle de un cometer un delito tipificado en el Código Penal en los artículos 314 y 510".

"Una vez más --ha señalado el PP en un comunicado-- nos vemos en la obligación de exigirle una pronta rectificación antes de tomar las correspondientes medidas políticas y legales oportunas".

Por su parte, el portavoz del Grupo municipal del PP, Juan Manuel Álamo, ha señalado que "es un disparate" que "un señor cuyo proceder con el dinero público es tan dudoso que está esperando ser juzgado por un presunto delito de prevaricación e inmerso en otra causa por malversación de caudales públicos" ofrezca una conferencia "en un acto organizado desde el Ayuntamiento".