MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente autonómico Joaquín Leguina ha defendido que los jóvenes madrileños han tenido una educación "racionalista" que les aleja de "patologías nacionalistas", un argumento que planteará este jueves en la presentación de su último libro, 'Los 10 mitos del nacionalismo catalán', en el que intenta explicar los precedentes que han desembocado en el proceso separatista catalán.
"Explico cómo Madrid roba a Cataluña, según el mito acuñado por los independentistas", ha detallado el socialista. El también político Nicolás Redondo Terreros, y la jurista María Victoria Vega, acompañarán a Leguina en la tertulia en la se debatirán los contenidos del libro.
Para Leguina el sentimiento nacionalista actual es fruto de una educación basada en mitos. "En Madrid hemos tenido una enseñanza racionalista que impide las patologías nacionalistas". Asimismo se ha mostrado sorprendido de que en Cataluña haya arraigado "el mito y la falsedad" puesto que contaban con una de las escuelas racionalistas más brillantes de España.
Entre las explicaciones posibles a los sucesos que se están viviendo, Leguina culpa a la "frivolidad" de los gobernantes catalanes que "solamente se han dedicado al tema nacionalista y han olvidado lo que es realmente su trabajo". También a la "frustración" que ha generado las "fallidas perspectivas" de Estatuto que abrieron José Luis Rodríguez Zapatero y Pascual Maragall, al que en el libro define como el mejor alcalde que tuvo Barcelona, pero al que critica su "deriva" posterior.
De Jordi Pujol le sorprende que, si bien siempre se apartó del independentismo, luego ha dado un giro en el que se ha hecho "separatista y millonario". El socialista augura a "la borrachera nacionalista" un final propio de la "antropofagia". "Terminarán a palos o comiéndose unos a otros porque ya no pueden ni controlar los movimientos que han alimentado", ha añadido.
En su último libro, el autor rastrea en la historia para desmontar "argumentos falsos" sobre los que se ha construido la conciencia nacionalista, con capítulos dedicados al Compromiso de Caspe, el Decreto de Nueva Plana o el dedicado a la Guerra Civil, apoyándose en "los mejores historiadores hasta 1978".
A partir de esa fecha, Joaquín Leguina vuelca su experiencia directa como político en activo. Mención aparte merece el "España nos roba". Sobre esta declaración, Leguina aporta datos económicos que demuestran que las comunidades autónomas que más dinero aportan per capita al conjunto del Estado son Madrid y Baleares y las que menos País Vasco y Navarra, teniendo en cuenta sus niveles de renta y los servicios que reciben. Por eso sugiere a los catalanes que "si tienen algo de lo que quejarse que reclamen a los vascos y navarros".