Levy trasladó por escrito a Rodrigo su "preocupación" por el Paisaje de la Luz y a Carabante la vecinal por las talas

Archivo - Arrancan las talas en los jardines de Jimena Quirós
Archivo - Arrancan las talas en los jardines de Jimena Quirós - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA - Archivo
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 18:21

"Donde antes veían una gasolinera, ahora verán una zona arbolada", argumenta

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala-presidenta de Retiro, Andrea Levy, ha informado de que trasladó por escrito al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, la "preocupación", compartida con la vecindad, por la afección de las obras de la línea 11 al Paisaje de la Luz, y también al delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, "la preocupación vecinal por el conjunto arbóreo de la zona y los problemas y molestias de tráfico".

Lo ha explicado en el Pleno extraordinario celebrado en el Retiro a instancias de la izquierda de Más Madrid y PSOE, que no han conseguido que la Junta Municipal haya manifestado su "absoluto rechazo" a las talas autorizadas en el distrito, concretamente en zonas del Paisaje de la Luz y Conde de Casal, por el rechazo del PP y la abstención de Vox.

Levy incluso ha cuestionado la celebración de la sesión ya que ha considerado "que se trata de un Pleno extemporáneo porque ya han finalizado las talas en las zonas de Jimena Quirós y en la calle Sirio", unido a que ha argumentado la Junta de Retiro "no tiene competencias" para las demandas de la izquierda.

Andrea Levy ha asegurado que, en todo caso, ha hecho lo que la vecindad le reclamó. "Todo lo que me pidieron los vecinos se hizo: tuvimos una reunión con las vecinas que vinieron el 30 de noviembre, donde nos trasladaron en vivo y por escrito sus diferentes puntos de vista, así como comentarios al proyecto. Todo ello se trasladó a la Consejería de Vivienda y Transportes, además de solicitarle a la misma Consejería que recibiera a los vecinos, cosa que hizo", ha indicado.

Tras la reunión vecinal, el pasado 14 de diciembre recibieron en la Junta Municipal al director general de Infraestructuras en una reunión en la que "se pudo dar traslado de todas las observaciones planteadas por los vecinos de Retiro y, a su vez, él explicó el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro".

"A continuación, trasladé por escrito al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid las preocupaciones vecinales sobre los niveles freáticos, talas de los ejemplares de Jimena Quirós y otras cuestiones sobre el Paisaje de la Luz", ha explicado mostrando la carta enviada, donde dejaba constancia "la preocupación de esta presidenta".

Andrea Levy, que ha recordado que la vecindad fue recibida el pasado 17 de enero por la Dirección General de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid, ha defendido que todas las actuaciones se han guiado "por la transparencia".

ÁRBOLES EN VIVEROS DE ITALIA Y BÉLGICA

El consejero les explicó, como ha señalado, que debido a la singularidad del entorno, se prevé que una vez finalizadas las obras, "se restaure la zona con ejemplares de la misma especie de los afectados y del mayor porte posible y como no se han encontrado aquí, en España, se van a ir a buscar esos ejemplares a viveros de Italia y Bélgica".

"Que sepan los vecinos que van a volver a tener esos árboles, del mismo porte, en esa zona", ha aseverado Levy, que ha pasado a aseverar que la Dirección General de Infraestructuras y de Transporte Colectivo, en coordinación con la Dirección General de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, "ha conseguido reducir la afección al arbolado".

La presidenta del distrito ha defendido que estas actuaciones son necesarias para llevar a cabo una mejora en el Metro, lo que le ha llevado a criticar que "algunos pretendan politizar esto con otros asuntos".

"DONDE ANTES VEÍAN UNA GASOLINERA, AHORA VERÁN UNA ZONA ARBOLADA"

"La obra es necesaria y, una vez esté finalizada, les puedo asegurar que los vecinos de Retiro donde antes veían una gasolinera, ahora verán una zona arbolada. Y donde antes veían varios carriles de circulación de tráfico, ahora verán una zona arbolada", ha defendido. No ha obviado que "durante dos años va a haber molestias por las obras pero lo que hay para ganar para el conjunto de la ciudad de Madrid".

Andrea Levy ha concretado que la primera fase de poda y apeo ya se ha finalizado, tanto en los Jardines de Jimena Quirós como en la calle Sirio.

Contador