El libro 'Fariña' sobre narcotráfico gallego, a punto del secuestro si el exalcalde de O Grove aporta caución de 10.000€

Actualizado 21/02/2018 11:26:42 CET
Portada del libro Fariña, de Nacho Carretero
LIBROS DEL K.O

Una jueza ordena esta medida cautelar tras la denuncia del exregidor, que habla de "contenido calumnioso" en la obra de Nacho Carretero

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Fariña', obra del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego, puede ser secuestrado en cuestión de días si el exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar abona una caución de 10.000 euros después de pedir esta medida cautelar, que también conlleva la prohibición de impresión y comercialización de nuevos ejemplares.

Así lo ha establecido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba en un auto fechado a 12 de febrero, donde la magistrada Alejandra Fontana estima parcialmente la solicitud de medidas cautelares realizada por el exalcalde, que habla de "contenido calumnioso" del libro editado por Libros del KO en lo que se refiere a su persona.

En cuanto a la medida cautelar de secuestro de la publicación del libro y la prohibición de la impresión y comercialización de nuevos ejemplares, la juez considera que esta medida "está amparada en la eficacia de la tutela judicial que se pide en la demanda principal, que se vería mermada durante la pendencia del proceso, si, denegada la misma, al final la sentencia fuera estimatoria".

"El daño moral seguiría produciéndose (por la mora procesal), lo cual redundaría en el deshonor del actor, dilatado en el tiempo hasta la resolución judicial", señala la jueza, que, además, destaca que la solicitud de la medida, "que viene justificada en documentos y otros datos aportados por el demandante, permite efectuar un juicio indiciario a la pretensión (apariencia de buen derecho)".

En este sentido, el análisis de la documentación aportada (los párrafos concretos en que se alude a la intervención del actor en el presunto tráfico de drogas, las "imprecisiones" alegadas por el mismo en relación al texto, la publicidad del libro, etc) otorga base suficiente para efectuar un juicio razonable, sin prejuzgar el fondo del asunto, favorable a la pretensión".

Frente a esto, la jueza sí que desestima la segunda petición realizada por el exalcalde, que había solicitado la paralización de la emisión pública de una serie de televisión basada en el libro y producida por Bambú Producciones. Será emitida por Antena 3 TV, perteneciente a Atresmedia.

Sobre la caución ofrecida por el exalcalde de 500 euros para responder de los daños y perjuicios que la medida podría causar, la magistrada entiende que la cantidad "adecuada y proporcionada " debe ser 10.000 euros. Según la documental económica aportada por los demandados, los beneficios obtenidos por la publicación del libro ascienden a 92.000 euros para el autor y 165.000 euros para la editorial.

Contra el auto cabe interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, sin efectos suspensivos, en el plazo de 20 días.

ABONARÁ LA FIANZA, AUNQUE PEDIRÁ UNA REBAJA

Precisamente, la defensa de José Alfredo Bea Gondar, abonará la fianza de 10.000, aunque pedirá una rebaja por la situación económica del exregidor.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el abogado de Bea Gondar, Rogelio Turrado, quien ha destacado que el exalcalde "está conforme con la decisión" judicial de paralizar la difusión "de la calumnia", ya que en la obra se le llama narcotraficante pese a "haber sido absuelto del delito de narcotráfico" por el Tribunal Supremo.

Sobre la caución fijada de 10.000 euros, el letrado ha recalcado que la abonarán "para evitar el daño", aunque les "parece un poco excesiva" por la "situación económica limitada" de Bea Gondar. Así, ha insistido en que la ven "elevada" en relación a la posición de "quien tiene" que abonarla.

La defensa de José Alfredo Bea Gondar ha recordado que en 'Fariña" se hacen "dos menciones explícitas" a su cliente, al que se refieren como "narcotraficante" y ha señalado que "el señor Carretero le llamó delincuente y narcotraficante" en medios de comunicación pese a que "había sido absuelto del delito de narcotráfico por el Supremo".

Por ello, defiende la petición de paralización del libro "hasta que se resuelva el procedimiento judicial" en el juzgado de Instrucción de Collado Villalba que ha emitido la medida cautelar.

"INFORME FAVORABLE" DE FISCALÍA

Turrado ha destacado, asimismo, que la medida cautelar de secuestro del libro ha contado con el "informe favorable" de la Fiscalía porque "es manifiesto que en este libro se le llama delincuente a quien no lo es", ha matizado en relación al exalcalde de O Grove.

En este sentido, el letrado subraya el "buen criterio" de la jueza, así como el "informe favorable" de Fiscalía sobre esta medida cautelar. Además, ha asegurado que tanto la defensa de Bea Gondar como el Ministerio Público también "coinciden" con la decisión de no paralizar el rodaje de la serie sobre el libro, porque "como no se ha emitido" puede ser una "cautelar excesiva".

No obstante, el abogado ha recalcado que "si en la serie se hace mención o aparece la imagen del señor Bea" vinculado al narcotráfico solicitarán "la ampliación de la cautelar".

Para leer más