Libroexpress ya cuenta con 6.500 usuarios y se prevé instalar otras máquinas cuando haya "disponibilidad presupuestaria"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 0:01

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Libroexpress ya ha sido utilizado por más de 6.500 usuarios desde su puesta en marcha por la Comunidad de Madrid hace tres años y está previsto instalar más máquinas en otros puntos de la red de Cercanías cuando haya "disponibilidad presupuestaria", según ha informado la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González.

González ha visitado este miércoles el dispositivo de Libroexpress instalado en el Andén 1 de la estación de Cercanías de Sol y ha recordado que es la única máquina de préstamo gratuito de libros instalada en España. "En 2014 han sido 2.500 los usuarios que han utilizado este servicio", ha apuntado.

La máquina tiene la capacidad de albergar 500 libros, que se renuevan cada mes. Funciona las 24 horas del día, 365 días al año y hasta el momento ha prestado cerca de 23.000 ejemplares, que pueden retirarse con el DNI, carné de Bibliometro o carné de bibliotecas públicas de la Comunidad.

La viceconsejera ha explicado que se inauguró como una "experiencia piloto, con la idea de hacerla extensiva a otros puntos", pero que la prioridad de inversión ha sido la compra de libros para bibliotecas públicas, a lo que el Ministerio y la Consejería de Cultura han dedicado 40 millones de euros.

"Nuestra intención es, en cuanto haya disponibilidad presupuestaria, ir incrementando los puntos de Libroexpress en las principales estaciones de Cercanías Renfe de la capital", ha indicado.

González ha señalado que después de los tres años de funcionamiento se ha comprobado que es un servicio que se demanda, "pero por razones del programa de inversiones, el incremento de máquinas se ha demorado en el tiempo".

Asimismo, ha explicado que la primera máquina se instaló en la terminal de Sol porque, según los datos, es la estación con más tránsito de viajeros, de forma que la próxima máquina se ubicará en la segunda estación con más usuarios. "Posiblemente Nuevos Ministerios o Príncipe Pío", ha aclarado.

Por otro lado, González ha declarado que las expectativas de Libroexpress "se han superado con éxito". "Hemos generado la demanda, ya que no había una demanda específica de los viajeros en este sentido, pero cuando se puso empezó a utilizarse y por tanto creció la demanda", ha indicado.

Además, ha comentado que los libros más prestados por la máquina hasta ahora han sido '50 sombras de Grey' de E. L. James, 'La ladrona de libros' de Markus Zusak y 'Llama a la comadrona' de Jennifer Worth.

LECTURA Y TRANSPORTE PÚBLICO

Libroexpress no es el único servicio de extensión bibliotecaria que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. "Tenemos 13 puntos de Bibliometro a lo largo de las estaciones más importantes de la capital, así como 12 Bibliobuses que son bibliotecas móviles que viajan a lo largo de los municipios de la región realizando ese servicio de préstamo de libros", ha comentado González.

Además, ha recordado que existe un servicio préstamo de libros a domicilio denominado Telebiblioteca, que está pensado para los mayores de 70 años y los discapacitados, "para las personas que tienen más problemas de movilidad".

En este sentido, la viconsejera de Cultura ha añadido que "Madrid es la región donde más libros se editan, más libros se compran y se venden, y por tanto somos los más lectores". Según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2012, el 71,3 por ciento de los madrileños son lectores habituales, de forma que Madrid se sitúa en este campo 12 puntos por encima de la media nacional.

"Por otro lado, evidentemente somos los más lectores en el transporte público, porque somos los que más viajamos en transporte público y porque tenemos los viajes más largos", ha apuntado González en referencia a que el 36,4 por ciento de los lectores madrileños lee en el Metro, trenes y autobuses frente al 16,6 por ciento de la media nacional.

"Esa diferencia pone de manifiesto que ese Plan de Fomento de la Lectura que el Gobierno regional puso en marcha en el año 2004 está dando sus frutos", ha señalado la viceconsejera. El plan tenía varias acciones, desde la implantación o el crecimiento de la red de bibliotecas públicas a todos los servicios de extensión bibliotecaria, como Libroexpress.