El lienzo 'Los desposorios místicos de Santa Teresa' se exhibe desde hoy en la catedral de La Almudena

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 14:48

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lienzo 'Los desposorios místicos de Santa Teresa', del pintor madrileño Antonio González Velázquez, se exhibe desde hoy y hasta del 26 de junio en la Sala Capitular de la catedral de La Almudena, antes de incorporarse al templo en su lugar definitivo, tal y como informó hoy en la presentación de la obra el delegado de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Madrid, José Luis Montes Toyos.

El lienzo, fechado en el año 1754, es obra del pintor español "más importante del Barroco español de ese siglo", y fue restaurado por Norberto Rodero, procedente del Metropolitan Museum de Nueva York, que llevó a cabo obras de forrado, sentado de color, limpieza y restauración sobre el cuadro.

Montes consideró esta obra como "la más importante del autor de las realizadas sobre caballete que ha llegado a nuestros días", y apuntó que "hoy día, estas pinturas son muy buscadas en las subastas internacionales, ya que los expertos tienen como cierto que el Barroco fue el Siglo de Oro en la pintura española".

Asimismo, el delegado de Patrimonio Cultural señaló que cuando descubrió esta obra en una casa parroquial consideró que "no era su sitio y que su destino definitivo tenía que ser la catedral de la Almudena", y anticipó que "este es el punto de arranque de otras obras de primera magnitud que pertenecen al patrimonio histórico madrileño y que poco a poco han de traerse a la catedral de Madrid". Montes consideró que La Almudena "es su sitio", ya que se trata de "la primera iglesia de Madrid, la catedral de la capital del Estado, y por tanto, se merece todas esas obras de primer nivel, que irán llegando poco a poco".

La obra procede del antiguo convento de San Hermenegildo, actualmente conocido como Parroquia de San José, y podrá visitarse de manera gratuita de lunes a sábado desde las 10 horas hasta las 14 horas.