MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha pedido al Consistorio y a la Comunidad de Madrid que cumplan con los presupuestos destinados al Ateneo, ya que son "unas partidas que todavía no han liberado y permitirían que este lugar siguiese funcionando de un modo más adecuado".
El socialista se ha reunido este martes con la Junta Directiva del Ateneo, presidida por su director, Carlos País, para analizar el futuro cultural del centro.
El edil ha avanzado que su Grupo presentará este mes una petición formal en el Pleno o en comisión para pedir "que la subvención que está en los presupuestos del Ayuntamiento llegue al Ateneo de Madrid", además de hacer extensiva la petición a la Comunidad para que aporte la cantidad presupuestada, ha señalado Lissavetzky.
Asimismo, ha apuntado que "no están pidiendo más dinero", simplemente reclaman que las administraciones "cumplan con lo que ya se ha pactado", es decir, 270.000 euros por parte de la Comunidad y 59.000 por parte del Ayuntamiento.
FUTURO CULTURAL DEL ATENEO
Entre otros temas, también se ha hablado del futuro cultural del Ateneo, así como la posibilidad de abrir su biblioteca, "una de las más grandes e importantes de España", ha declarado Lissavetzky.
Además, ha pedido que el Ayuntamiento o la Comunidad incluyan al Ateneo en las visitas turísticas culturales que se hacen por el Barrio de las Letras ya que sería una manera de que "lo público ayudase a lo privado".
"La labor del Ateneo, cercano a cumplir 180 años, es que sus actividades, que son más de cien al mes, sean consideradas de especial interés", ha añadido el portavoz, además de decir que "espera que en los presupuestos de 2013 figuren actividades del centro y que pueda entrar en la ley del Mecenazgo".
En este sentido, su director, Carlos País, ha mostrado su agradecimiento al Grupo Municipal Socialista por el apoyo recibido tras declarar que la situación de crisis "es muy seria".
"Hace dos años tuvimos subvención de las Cortes de un millón de euros, se redujo a la mitad, y este año se había formulado una petición por varios grupos parlamentarios de 300.000, aunque esta subvención se rechazó y no la hemos conseguido", ha señalado el director.
Por ello tienen pendientes subvenciones del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid que se han aprobado pero no se han hecho aún efectivas, han explicado. "Siempre hemos vivido gracias a subvenciones porque esta actividad no podría mantenerse por las cuotas de los socios, por eso necesitamos las subvenciones", ha añadido.
Finalmente, ha concluido diciendo que el Ateneo "es un lugar de libertad" y que para salir de la crisis "es fundamental el desarrollo de la ciencia y la cultura".
Asimismo, ha aclarado que el Ateneo no se va a cerrar "de ningún modo". "Tenemos un plan de viabilidad, pero habría que hacer sacrificios que reducirían nuestras actividades. Esperamos el apoyo de todos aquellos que desean una España con libertad", ha señalado el director.