Listas de espera en parkings o locales en alquiler, parte de 211 nuevos contenidos del Portal municipal de Transparencia

Parking, aparcamiento del Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2019 15:49:49CET

Triplica el número de contenidos al que obliga la Ley de Transparencia estatal

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las listas de espera en los aparcamientos municipales o los locales disponibles en alquiler son algunos de los 211 nuevos contenidos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, ha comprobado Europa Press.

Otros datos nuevos incorporados son los relativos a promociones de vivienda, plazas de garaje y locales disponibles en alquiler; estudios de demanda de los aparcamientos municipales, ofrecimiento de plazas libres y listas de espera en aparcamientos de residentes (PAR); gasto energético de los edificios municipales, alumbrado y semáforos o servicios sociales e información sobre servicios prestados en atención social primaria.

También se incluyen datos de emergencia social, información sobre la gestión relativa a personas sin hogar y otros colectivos en riesgo y/o situación de exclusión social y gestión de la inmigración; control interno de la gestión económico-financiera y presupuestaria realizada en el Ayuntamiento de Madrid; prevención de riesgos laborales y acción social de los empleados públicos; datos sobre usos y actividades de las instalaciones deportivas municipales o cumplimiento de escolaridad obligatoria e información sobre absentismo laboral.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una ampliación de los contenidos de su catálogo de información pública. El catálogo, aprobado hace ahora dos años con 182, triplica el número de contenidos al que obliga la Ley de Transparencia estatal. Ahora se suman 29 nuevas obligaciones de transparencia que deben actualizarse de manera periódica y que estarán accesibles a partir del segundo trimestre del año en el Portal de Transparencia municipal.

Buena parte de estos nuevos contenidos son "inéditos" respecto a los portales de transparencia de otras administraciones públicas en España. Con el fin de que este catálogo se pudiera actualizar periódicamente con nuevos contenidos, la propia ordenanza recoge que el titular del área competente en materia de transparencia pueda modificar el catálogo sin necesidad de transformar la ordenanza.

Este trabajo, que culmina ahora con la aprobación del decreto por el que se aprueba el catálogo actualizado y publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del pasado viernes 15 de marzo, se ha desarrollado a lo largo de 2018 con la incorporación de nuevas obligaciones de publicar información; el desdoblamiento de algunos contenidos cuando se ha comprobado que correspondían a más de una unidad responsable y la actualización de algunas unidades responsables.