Lobato pide a Mónica García una reunión para analizar sus "preocupaciones" sobre la Sanidad madrileña

Archivo - La ministra de Sanidad, Mónica García, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.
Archivo - La ministra de Sanidad, Mónica García, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2023 16:28

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Mónica García, una reunión para analizar sus "preocupaciones" sobre el estado del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Así se lo ha pedido en una carta que empieza felicitando de nuevo a la que fuera portavoz de Más Madrid en la Cámara de Vallecas por su designación como ministra por parte de la cuota de Sumar.

En la misma, ha trasladado su "apoyo" a la tarea de García y ha ofrecido su colaboración en aquellas decisiones encaminadas a mejorar la Sanidad madrileña, así como para la interlocución y el diálogo con "posiciones políticas diferentes".

Entiende Lobato que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que ahora encabeza García es un "hecho crucial" para lograr avances y mejoras en la Sanidad pública. Al respecto, ha recordado el Pacto por la Salud que presentó el PSOE en el Parlamento regional hace casi dos años, que "sigue en la mesa".

"Al igual que sucede con otros ministerios, creo que es importante mi papel de interlocución e impulso de decisiones que mejoren la vida y el bienestar de los madrileños, siendo los
desafíos de la sanidad madrileña unos de los más urgentes e importantes", ha reiterado.

Este lunes García preside el CISNS tras solicitar varias comunidades autónomas más tiempo para analizar la distribución de 42.861.395,64 euros, acordados en el pleno del 23 de junio.

En el pleno del pasado mes de junio se estableció la distribución de fondos a las comunidades autónomas e Ingesa, y a las ciudades de Ceuta y Melilla, para distintos programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer y donación de médula ósea. Y su reparto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 22 de noviembre, el primero en el que participó la nueva ministra.

Más concretamente, 39.339.294,42 euros para el programa para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento; otro millón de euros para el Sistema Nacional de Vigilancia de Cáncer; y, finalmente, se aprobaron otros 2.136.891,47 euros para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del Plan de Calidad del SNS y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.

Por otro lado, el pleno celebrado este viernes tenía como único punto del orden del día el reparto entre las comunidades autónomas de un total de 2,5 millones de euros destinados a la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma; este punto ha sido aprobado en el seno del CISNS.

La ministra también avanzó la pasada semana que en este mes de diciembre se celebrarán dos nuevos plenos del CISNS: el pleno de la comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial para abordar la Atención Primaria, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre; y, el Pleno Ordinario del Consejo Interrterritorial en Asturias, que se celebrará el 21 de diciembre para abordar las listas de espera y otras transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización.

Leer más acerca de: