La localidad tendrá un nuevo polideportivo de más de 2.000 metros cuadrados dentro de 10 meses

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 16:16

BUITRAGO DE LOZOYA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio madrileño de Buitrago de Lozoya contará con un nuevo polideportivo en 10 meses, tras la inversión de 1,9 millones que el Gobierno regional ha realizado a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011, según ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

El centro, de 2.109 metros cuadrados, contará con dos accesos --uno en la fachada norte, destinado al público, y otro en la fachada sur, para los deportistas_ y estará dividido en tres espacios que reciben la luz exterior a través de los 15 lucernarios situados en la cubierta, y a los grandes ventanales situados en las dos fachadas.

El primero, en el que se construirá una pequeña terraza, dotará a la grada de unas vistas del Puerto de Somosierra; el segundo posibilitará contemplar desde el exterior la actividad que se desarrolle en el interior.

Por su parte, la pista polideportiva, con unas medidas de 27x45 metros cuadrados, tendrá una grada en su lado norte, con capacidad para 300 espectadores. El edificio contará con dos salas deportivas complementarias, una de puesta a punto y otra de musculación, además de los espacios auxiliares para los deportistas, como vestuarios, aseos, enfermería, despachos y vestuarios de árbitros y sala de control de pista.

"UNA DE LAS MEJORES INVERSIONES DE FUTURO"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que ha presentado el proyecto junto al alcalde de la localidad, Ángel Martínez, ha destacado que la construcción de este tipo de instalaciones es "una de las mejores inversiones de futuro que se pueden hacer", ya que el deporte es un "vehículo fundamental de transmisión de valores de todo tipo".

Asimismo, Granados ha destacado que el hecho de que la obra sea "excesivamente barata" permite destinar el resto de los "algo más de 2 millones de euros" que la Comunidad ha previsto a Buitrago de Lozoya. "Seguro que el alcalde tiene alguna idea para gastar el remanente que sobra de esta obra, eso seguro", ha dicho.

La nueva edificación estará situada en la zona de Peñalata, donde se ubicarán en un futuro la piscina municipal cubierta, el frontón cubierto, un campo de fútbol municipal, y diferentes instalaciones al aire libre (circuitos deportivos, ciclovías, pistas de salud, circuito aeróbico y pista de skate), además de la obra presentada este miércoles.

El consejero ha recordado que con el PRISMA 2008-11 se van a destinar un total de 49,9 millones de euros para financiar 95 actuaciones en 41 municipios de la Sierra Norte. Tan solo un municipio de esa zona (Redueña) no ha solicitado ninguna actuación, y un total de 33 municipios han solicitado inversión destinada a gasto corriente.

Entre las obras más importantes que se van a llevar a cabo con esta inversión se encuentran la construcción del Pabellón Pico de la Miel en La Cabrera (1,92 millones de euros), el aparcamiento 2 de Mayo, en Torrelaguna (1,68 millones), la cubierta de la pista deportiva en Cabanillas de la Sierra (1 millón de euros) o la residencia de mayores y centro de día en Cervera de Buitrago (0,94 millones de euros).

NUEVO CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS PARA LA SIERRA

Granados también ha anunciado que el nuevo centro de especialidades médicas para la Sierra Norte, prometido hace años por el propio consejero, comenzará a construirse "como muy tarde" en el primer trimestre del próximo año. El consejero ha "empeñado" su palabra a los asistentes este miércoles.

El nuevo centro contará con las especialidades de ginecología, traumatología, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, cirugía general y del aparato digestivo, urología y cardiología, y contará en sus más de mil metros cuadrados con cuatro salas de consulta, cuatro de enfermería, salas de radiología, mamografía y extracciones y dos cabinas de ecografía.

Esta obra tendrá una inversión de más de 2 millones de euros (también a través del PRISMA) y servirá para dar cobertura a los municipios de La Acebeda, Braojos, Buitrago de Lozoya, Gascones, Horcajo de la Sierra, Madarcos, Piñuécar-Gandullas, La Serna del Monte y Villavieja de Lozoya, aunque la zona de influencia se extenderá a la práctica totalidad de los habitantes de la Sierra Norte.