MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, quiere aumentar hasta el 25 por ciento el presupuesto destinado a los distritos de la ciudad e implantar un "segundo pleno" por el que juntas municipales, vecinos o entidades puedan tener relación directa con el alcalde.
Así lo ha manifestado este lunes en una visita realizada a la Junta Municipal de Arganzuela para presentar el modelo de participación de IU que "democratiza la vida de los madrileños" concediendo a los vecinos intervención directa en la vida política.
López entiende que las juntas municipales son "imprescindibles" en la vida participativa de la ciudad, motivo por el que incrementaría un 25 por ciento el presupuesto destinado a las juntas, partida que los vecinos decidirían a qué recursos destinar.
Por otro lado, la candidata a la Alcaldía por IU ha señalado que perseguiría la implantación "de manera mensual" de un "segundo pleno" en el que en las Juntas Municipales en el Ayuntamiento de Madrid "cualquier vecino o entidad pueda acercarse y que la alcaldesa tenga la obligación de responder, así como otros grupos de la oposición".
"La vida democrática no consiste en echar una papeleta cada 4 años para que los demás, los que gobiernan o los de turno hagan absolutamente lo que les da la gana", ha criticado al tiempo que ha señalado que los vecinos han de ser protagonistas "de una vez" con la participación "activa" en numerosos consejos como el territorial, el de seguridad o el de cultura.
"La política la hacen los vecinos y para eso un gobierno de izquierda, un gobierno de la izquierda transformadora en esta ciudad debe girar para que los vecinos decidan sobre el futuro", ha apuntado.
En este sentido, López ha destacado que estas medidas pasarían por descentralizar el presupuesto que gestiona el Ayuntamiento de la capital, lo que supondría que las competencias "también partirían" de las Juntas Municipales.
Así, ha achacado que el Ayuntamiento tenga que ser principal gestor en decisiones acerca de obras, zonas verdes, actividades extraescolares, centros culturales o escuelas infantiles y ha añadido que frente a estas cuestiones el Consistorio dispone de "pequeños Ayuntamiento en las 21 ciudades que componen Madrid".
"Algunos distritos de la capital tienen mayor población que algunas capitales de provincia y queremos que las Juntas Municipales tengan un papel absolutamente activo en la vida política ya que afecta a la vida cotidiana de los vecinos", ha reiterado.
López ha explicado que el dinero ya existe y que lo que habría que hacer en este sentido es "descentralizarlo". Así, ha agregado que habría que "negociar y auditar" la actual deuda del Ayuntamiento, así como realizar "otra política de gastos e ingresos". Gastos que considera, deberían "ir encaminados a los intereses de las mayorías sociales" e ingresos que vendrían a "modular de manera progresiva el IBI" -- con el objetivo de que paguen más los que más tienen -- y de implantar nuevas tasas como la turística, la de cajeros o la de residuos para grandes superficies.
Medidas que, en definitiva, facilitarían la obtención de ingresos para hacer recursos para las Juntas Municipales y para "las necesidades reales de la gente", ha concluido.