MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció hoy que el nuevo reglamento que prepara el Ejecutivo local para los centros municipales de mayores limitará la participación y la capacidad de autogestión de sus usuarios, que han iniciado una campaña de recogida de firmas, según el concejal, para mostrar su oposición al nuevo texto.
En una rueda de prensa posterior al encuentro mantenido entre el edil y presidentes y miembros de las juntas directivas de los centros municipales de mayores, Lucas explicó que el colectivo "ha iniciado una campaña de recogida de firmas para oponerse a los nuevos reglamentos de los centros de mayores sobre su sistema de elecciones". "Se les limita la participación, la autogestión, se desconfía de ellos, que dicen que han dado mucho por estos centros y esta sociedad y que el Ayuntamiento no puede actuar con esta desconfianza", relató.
Así, manifestó su confianza en que "la recogida de firmas sea masiva e intensa en toda la ciudad" y en que "haga que el Ayuntamiento reconsidere su postura, retire los reglamentos y vuelva a reconocer esa capacidad que tienen los mayores de autogestión de los centros, de dirección y de conseguir que en torno a ellos haya verdaderos espacios de convivencia".
No obstante, para el portavoz socialista este punto no es el único conflictivo de la gestión municipal del área de mayores, quienes "han manifestado su preocupación porque interpretan que, en estos momentos, se están incumpliendo los compromisos que el Gobierno municipal había adoptado con ellos".
Como ejemplos, Lucas citó el compromiso electoral asumido por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón de "construir un centro de día por barrio hasta llegar a 128". "Eso no se va a cumplir. Faltarían cerca de 30 en esta legislatura, y por eso los mayores entienden que no son la prioridad del Gobierno municipal actual", apostilló.
Además, indicó que las ayudas a domicilio se han reducido en un 14,62 por ciento en el último año, pasando de 20,10 horas de media por usuario y mes en 2007, a las 17,16 horas medias por usuario y mes de este ejercicio. Una reducción que también se aprecia, según Lucas, en las comidas a domicilio, que "en julio de 2008 tenía 1.338 usuarios y en febrero de este año había bajado un 28 por ciento hasta los 952".
"n estos momentos en que otros ayuntamientos articulan medidas para ayudar a quienes lo pasan mal, el de Madrid, lejos de incrementar las políticas (sociales de este tipo), las disminuye", zanjó.
TRANSPORTE GRATUITO PARA MAYORES
En la misma línea, Lucas trasladó el "gran malestar" del colectivo de la tercera edad por la supresión del Bonotet, un título de transporte especial para personas con pocos recursos que, desde hace unos meses, ha sido sustituido por la Tarjeta Azul, algo más cara pero que habilita a sus titulares a viajar en todos los medios de transporte por estar incluido en el Consorcio Regional de Transportes.
"Los mayores pagaban una cantidad testimonial por usar el transporte público, una cantidad que podían sobre todo por el trabajo realizado durante toda su vida, por su servicio a la ciudad y porque era una manera de que pudieran mantener su movilidad. Ahora (el precio) se ha incrementado de forma muy importante, y los mayores temen que pueda volver a incrementarse en los próximos años", criticó el concejal.
Según él, el PSOE "siempre ha defendido que el transporte público para los mayores de 65 años debe ser gratuito, lejos de lo que hace el Ayuntamiento de Madrid, que ha provocado un incremento importantísimo que sufren muchos mayores y que en estos momentos de dificultad económica hace que algunos no puedan usar el transporte público", concluyó.