Lucas dice que gracias a Zapatero se pasó de la España de "las Azores" a la de los "avances sociales"

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 20:59

El socialista parafraseó al presidente Obama instando a dejar el partidismo y la mezquindad en la vida política

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, centró gran parte de sus intervenciones en el Debate del Estado de la Ciudad en la política nacional llegando a afirmar que está "orgulloso" porque gracias al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha cambiado la imagen del país al pasar de la España "de las Azores, de la guerra de Irak" a la del "reconocimiento de derechos civiles, los de la Alianza de Civilizaciones y la de los avances sociales".

Aseveró además que el Gobierno de España trabaja para cambiar el modelo económico heredado "para salir de la crisis económica desde lo social". En este sentido, añadió que los "grandes proyectos" que se están llevando a cabo en Madrid llegan gracias al Gobierno de España, como la operación Chamartín, Campamento, el plan de Cercanías, la Catedral de las Nuevas Tecnologías de Villaverde, la ampliación de Atocha, la estación de Sol, la mejora de la M-40 y sus accesos, el desarrollo de los terrenos que ocupaba la Cárcel de Carabanchel y los 269 proyectos financiados con los 554 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

Para Lucas, la Administración que representa Alberto Ruiz-Gallardón es la del "Guateque, la de la incompetencia y la inseguridad jurídica", a lo que sumó el enfrentamiento institucional que mantiene con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que provoca "una parálisis sin precedentes de proyectos importantes y que impide que aborden conjuntamente problemas tan sangrantes como el de la Cañada Real".

El PSOE propone la elaboración de una estrategia efectiva de calidad del aire, la articulación de un Plan de Inclusión Social "y no el corta y pega que acaban de anunciar", un plan anticrisis que pasa por un cambio del modelo productivo, el reforzamiento de los servicios sociales municipales para mejorar la atención a los mayores, la creación de un plan de movilidad sostenible o una estrategia para salir del colapso financiero del Ayuntamiento, entre otras iniciativas.

El portavoz socialista no quiso abandonar la Casa de la Villa sin incluir una referencia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "En este país avanzamos o fracasamos como una sola nación, como un solo pueblo. Resistamos la tentación de recaer en el partidismo, la mezquindad y la inmadurez que han intoxicado nuestra vida política desde hace tanto tiempo", señaló el edil parafraseando al norteamericano.