MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, pidió hoy retrasar el encendido navideño hasta el 15 de diciembre para ahorrar unos 446.880 kilowatios a la hora, así como para evitar la emisión de 221,15 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera madrileña.
El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha el próximo viernes la tradicional iluminación navideña, que contará con 7,5 millones de lámparas en 170 espacios, esto es, diez más que el año pasado. Esta decoración combinará diseños nuevos con otros utilizados en temporadas anteriores, pero "haciendo primar los criterios de eficiencia energética y el apoyo al comercio", apuntaron hoy desde el equipo de Gobierno.
Lucas, por su parte, propone un reparto "más equitativo" de las luces para que no se aglutinen en la almendra central y otras medidas, como la elaboración de planes de actuación medioambiental junto con las universidades madrileñas o la paulatina introducción de semáforos con lámparas led. También proponen la revisión del número de horas diarias de encendido y el empleo de lámparas led de bajo consumo energético en lugar de bombillas convencionales.
La opción de retrasar el encendido se enmarca dentro de la iniciativa del PSM por la que los municipios de la Comunidad de Madrid gobernados por alcaldes socialistas han acordado una serie de medidas comunes para racionalizar la iluminación navideña de las calles para luchar contra el cambio climático, economizar energía y dinero público. Ayuntamientos como Fuenlabrada, Leganés, Coslada, Getafe, Aranjuez, Alcorcón, Collado-Villalba y Parla ya han anunciado que pondrán en marcha esta iniciativa.
"Con medidas concretas y sencillas como éstas, los socialistas madrileños seguimos a la vanguardia en cuanto a compromiso público y serio contra el cambio climático", resumió el portavoz socialista en la capital.