Lucas reclama a Gallardón que paralice la "oscurantista decisión" de subastar viviendas de la EMVS

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 15:10

MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha reclamado al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que paralice la "oscurantista decisión" de subastar viviendas de la EMVS y que afecta a cuatro promociones completas en el barrio de Pavones (Moratalaz), Carabanchel, Ensanche de Vallecas (Vallecas Villa) y Sanchinarro (Hortaleza).

Mediante esta subasta, como ha explicado, el Ayuntamiento pretende obtener 64.380.000 euros, una operación que "sólo viene a reflejar el agujero que sufre la empresa municipal por su mala gestión desde hace siete años y tiene una gran repercusión social entre las 630 familias a las que afecta".

Los socialistas califican de "oscurantista" la decisión del equipo de Gobierno ya que la subasta fue convocada "en agosto, sin ofrecer ningún tipo de información previa, ni a los grupos de la oposición, ni a los vecinos afectados", a lo que sumaron que "no se tenía prevista realizar durante este año en el presupuesto de la EMVS".

Lucas ha solicitado también al primer edil que reúna al Consejo de Administración de la EMVS, así como que se debata en todos los órganos institucionales sobre la política de vivienda en la ciudad al considerar que "esta decisión unilateral del PP cambia radicalmente el modelo de vivienda social en Madrid".

Dirigiéndose directamente al alcalde, Lucas ha pedido a Gallardón que "dé la cara, que sea valiente y reconozca la preocupante situación de las cuentas de la empresa municipal debida exclusivamente a su nefasta gestión".

Asimismo, el socialista ha recordado que el Grupo Municipal Socialista solicitó un Consejo extraordinario de la EMVS hace más de un mes para que se diera cuenta de esta subasta y tratar la situación financiera de la empresa, "algo que negó el Gobierno municipal".

Por otro lado, el edil ha querido poner de relieve la situación económica que atraviesa la EMVS. Y es que el presupuesto municipal de la EMVS, como destaca el PSOE, reflejaba que este año la deuda de la sociedad alcanzaría un montante total de 952 millones para finales de diciembre. En 2009 acabó con 912 millones, pero la deuda de la empresa supera actualmente los 1.000 millones de euros.

David Lucas ha destacado asimismo los permanentes incumplimientos de Gallardón sobre construcción de viviendas en alquiler y en venta, ya que "apenas se llevan iniciadas 2.500 viviendas sobre las 12.000 prometidas por el alcalde en 2007 y sólo le quedan unos meses para acabar la legislatura".

Por todo ello, el portavoz socialista ha insistido también en la necesidad de que el Gobierno municipal realice una auditoría externa de las cuentas de la EMVS. El edil cree que es "necesario y urgente que se conozcan las cifras reales de endeudamiento, las previsiones futuras y el plan de viabilidad que debe llevarse a cabo para rescatar a la EMVS del caos económico en el que está actualmente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado