MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, consideró hoy "incongruente" la rebelión contra el IVA del PP cuando en el Ayuntamiento de Madrid, el alcalde "ha incrementado los impuestos en un 115 por ciento en los últimos cinco años".
A la salida del Congreso de los Diputados tras de la reunión mantenida por el portavoz del grupo socialista, Jose Antonio Alonso y el secretario general del PSM, Tomas Gómez, Lucas informó de que le han trasladado al portavoz estas incongruencias y le han aportado "datos para demostrarlo".
"Le he pasado la información, le he pasado un dossier informativo que se ha elaborado en el grupo municipal socialista y espero que le sea de utilidad, sobre todo para desmontar esta falacia y esta farsa que está rizando el Partido Popular en el Congreso de los Diputados", declaró Lucas.
El socialista señaló que "no es posible" que haya esta rebelión contra los impuestos estatales cuando el Ayuntamiento de Madrid "ha establecido un impuesto nuevo en plena crisis económica". "Las familias madrileñas tienen que pagar hasta 190 euros por la tasa de basuras", declaró.
En esta línea, señaló además que no es posible que el PP hable de austeridad en el gasto "cuando tienen en el Ayuntamiento de Madrid 1.525 cargos de confianza y libre designación o cuando el alcalde se ha gastado la 'friolera' de 509 millones de euros en el palacio de Cibeles en plena crisis".
Lucas declaró no entender cómo el grupo popular pretende "dar lecciones a nadie de cómo gestionar las cosas" cuando el Consistorio madrileño tiene casi 8.000 millones de euros de deuda, lo que supone el 25 por ciento de todos los Ayuntamientos españoles.
"Lo que debe hacer el PP es ponerse a trabajar en pro de solventar los graves problemas que tenemos en este país, que arrime el hombro y de esa manera, entre todos, poder salir de la crisis económica. Pueden empezar haciéndolo reduciendo el gasto, reduciendo el despilfarro y la alta presión fiscal que existe donde gobiernan, como en este caso es el Ayuntamiento de Madrid", declaró Lucas.
El portavoz socialista en el Consistorio madrileño informó de que cuando llegó Alberto Ruiz Gallardón había 480 cargos de confianza de libre designación y que desde entonces hasta ahora se han incrementado hasta 1.525, algo que consideró "una auténtica barbaridad".
"Le hemos pedido al alcalde y lo vamos a llevar al próximo pleno que se reduzcan drásticamente esos cargos, por lo menos, en este ejercicio al 50 por ciento, y que ese dinero se dedique a políticas de empleo y a políticas de inversión para ayudar a los madrileños frente a la crisis", señaló en este sentido.
Asimismo añadió que le resulta "paradójico" que "mientras se incrementan los cargos de confianza se hayan reducido de una forma muy importante las políticas de empleo del Ayuntamiento, pasando de 61 millones de euros el año pasado a 49 en este".
"Son políticas que dicen muy poco. Parece que el PP lo que quiere es que las cosas vayan mal para que a ellos electoralmente les vaya bien y ya es hora de que arrimen el hombro, que den ejemplo y que se dejen de demagogias absurdas que no conducen a ningún sitio", aseveró.
Lucas explicó que su partido llevará al próximo pleno una propuesta para que se reduzcan "drásticamente" los cargos de confianza y para que el PP aplique "la austeridad allá donde gobierna".
Asimismo, el socialista indicó que hablarán de la "reducción de la alta presión fiscal que no redunda en más y mejores servicios a los ciudadanos sino que, muy al contrario, se utilizan para seguir despilfarrando en más deuda, en más gastos innecesarios como el palacio de Cibeles, en más cargos de confianza y en más publicidad para la promoción política y personal del alcalde de Madrid".