Luengo asegura que si en sus posibilidades estuviera "dar la luz" en la Cañada, ya estaría dada

Vecinos de la Cañada Real Galiana se manifiestan frente a la Asamblea el pasado 4 de febrero
Vecinos de la Cañada Real Galiana se manifiestan frente a la Asamblea el pasado 4 de febrero - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 12:34

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, ha sostenido este jueves que si en sus posibilidades estuviera "dar la luz" en la Cañada, "ya estaría dada".

Así lo ha señalado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde se ha referido a los 1.812 niños y adolescentes del Sector V y VI, que es donde está principalmente el problema en la zona.

En el caso de aquellos que se encuentran en situación de desamparo, Luengo ha recordado que el Gobierno regional se ocupa de su tutela "para garantizar su integridad y su seguridad".

El titular de Políticas Sociales ha desgranado que realizan actuaciones con el fin de conocer la situación de estos niños y adolescentes, "con mediadas de protección, de guarda o tutela", que están en la Cañada en acogimiento o en familia extensa.

Lo hacen "tanto a nivel de requerimiento de información con los servicios sociales municipales como con la comunicación directa que se mantiene desde la Dirección General de Infancia con estas familias".

Asimismo, ha incidido que están trabajando con la familia de origen, la guarda temporal del niño o niña con una familia alternativa o en un centro especializado y también su integración definitiva en una familia adoptiva.

Según el consejero regional, también realizan un seguimiento de niños y adolescentes que sin tener ninguna medida de protección por parte de la Comunidad tienen abiertos expedientes en los servicios de protección "para garantizar su intervención inmediata cuando es necesario".

"Todas estas actuaciones tienen como objetivo asegurar sus derechos mediante las medidas de protección que mejor se adecuen al interés superior del menor. Mantenemos permanente comunicación in situ, en la Cañada Real", ha señalado.

Respecto a la situación derivada de la pandemia, Luengo ha incidido en que se ha realizado un reparto a domicilio de todas las tareas escolares a niños y adolescentes en la zona, que carecían de medios para conectarse a centros educativos. Concretamente, a 453 niños de 18 centros de la región.

"La situación de pandemia, unido a los cortes de suministro eléctrico, que ojalá se solucione lo antes posible, ha hecho necesario incrementar el trabajo a domicilio, flexibilizar los horarios e intensificar los seguimientos a las familias", ha señalado.