El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luego, durante una entrevista con Europa Press en la sede de la Consejería, en Madrid (España), a 8 de enero de 2021. - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, ha afirmado que este semestre mandará a la Asamblea el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, tendrá listo el decreto de familias monoparentales y los centros 24 horas de atención a víctimas de violencia de género.
En una entrevista concedida a Europa Press, Luengo ha asegurado que una de sus prioridades es la Ley de Servicios Sociales para los próximos 15 o 20 años porque la actual, de 2003, ha quedado "desfasada" y las necesidades actuales son distintas. "Queremos tener una ley de tercera generación y que Madrid esté a la vanguardia de servicios sociales. La vamos a poner en marcha a lo largo de este año. Un anteproyecto trabajado por grupos políticos, colectivos y sectores", ha apuntado.
Por otro lado, espera en los próximos meses tener listo el decreto de familias monoparentales como primer paso acreditar a estas familias, 250.000 familias, que en un 85 por ciento por los caos recae el peso en la mujer. El título les dará algunos derechos, descuentos y ayudas fiscales, al transporte y educativas, ha apuntado.
Otro de los asuntos que quiere resolver el nuevo consejero, que lleva tres meses en el puesto en sustitución del dimitido Alberto Reyero, es acabar con las listas de espera en Atención Temprana, algo para lo que se ha dado el margen de la legislatura.
"Este tema nos preocupa especialmente. Yo provengo del sector de discapacidad y sé la necesidad que hay. Tenemos un plan. Cuando empezamos la legislatura había casi 3.000 niños y hoy hay 1.600 niños en espera de plaza en Atención Temprana. Por eso queremos poner 750 plazas anuales en los próximos años para que ningún niño que nace con alguna dificultad se quede sin plaza", ha prometido.
En otro orden de cuestiones, el titular regional de Políticas Sociales ha anunciado que el Consejo LGTBI está en la última fase de constitución y en breve comenzará a funcionar. "Nosotros vamos a seguir trabajando para que no exista ninguna actitud que pueda ser lgtbifóbica en la región", ha destacado.
Preguntado sobre si tomarán la iniciativa sobre alguna ley de eutanasia en la región, aprobada en el Congreso de Diputados por el partido al que pertenece (Cs) y los grupos de la izquierda y nacionalistas con el rechazo de PP y Vox, Luengo "no lo tiene identificado como prioridad" aunque se muestra partidario de dar "todos los pasos adelante que permitan progresar como sociedad".
CENTRO 24 HORAS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA
El consejero de Políticas Sociales ha condenado el último caso mortal de violencia de género en la región, ocurrido el día de Nochevieja en Torrejón de Ardoz, "un mazazo terrible acabar el año de esta manera". "Tres mujeres frente a siete del año anterior han muerto por violencia de género; pero con que haya una única mujer fallecida o que sufra de violencia machista no podemos estar satisfechos", ha subrayado.
Luengo ha recordado que durante el primer estado de alarma se vivió "una situación dramática" porque muchas víctimas de esta lacra "se vieron encerradas en casa con su maltratador". Así, ha indicado que hubo un aumento de llamadas y de petición de ayuda telemática al 016 de la Comunidad.
"Aumentamos una serie de plazas para que cualquier mujer que durante la pandemia tuviera necesidad de atención inmediata no se quedara sin esa atención. Hemos podido dar respuestas a las situaciones que se han dado y hemos hecho más campañas de sensibilización para llegar a estas mujeres y a sus entornos", ha declarado.
Dentro del trabajo que están haciendo, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo de grupos políticos y entidades sociales, y entre las medidas perfiladas el consejero ha destacado el lanzamiento de 20 medidas contra la violencia de género, entre ellas el centro de crisis 24 horas, que se abrirá los próximos meses. Se trata de cinco puntos repartidos por toda la región atender a cualquier mujer que lo necesite "porque lamentablemente la violencia machista no entiende de horarios ni días", ha concluido Luengo.