Actualizado 16/04/2012 10:12

Este lunes comienza la erradicación de la carcoma del Conde Dique, cuyo coste asumirán las empresas instaladoras

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este lunes comenzarán las labores para erradicar la carcoma detectada en la tarima de varias dependencias del Conde Duque mediante un tratamiento especializado, cuyo coste será asumido por las empresas instaladoras.

Los trabajos para acabar con la infestación por xilófagos que afecta a la Hemeroteca, Archivo, Biblioteca Musical y Biblioteca Digital se prolongarán hasta el 24 de mayo, por lo que estas instalaciones permanecerán cerradas durante el periodo que duren estas labores.

Tras varios informes técnicos realizados por especialistas, la Dirección General de Patrimonio del Área de las Artes decidió comenzar cuanto antes los trabajos, tras informar de esta medida a los trabajadores.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Sedano, mantuvo contactos con los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que han asesorado a las Artes en el tratamiento de la infestación por xilófagos.

Al respecto, se procedió a analizar la conveniencia de los productos antixilófagos y se detalla que el dispositivo encargado de la erradicación será efectuada por una empresa especializada, que cuenta con personal técnico específicamente acreditado para el desempeño "eficiente y seguro" de estas actuaciones.

Además, 'Madrid Salud' realizará controles de higiene y seguridad durante el proceso de tratamiento y antes de que los trabajadores se reincorporen a sus puesto de trabajo. En base a las recomendaciones, se aplicará el producto recomendado 'CORPOL AQUA 3', bajo los controles que indica Madrid Salud.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que el pasado mes de febrero 'Madrid Salud' y el Instituto del Patrimonio Cultural emitieron sendos informes en los que se diagnosticaba la presencia de carcoma, que recomendaban la retirada de la madera.

Paralelamente, se notificó la situación a las empresas que realizaron las obras e instalación de la madera, exigiendo una solución al problema, dado que la obra está en periodo de garantía, y por tanto son ellas las que se harán cargo de todos los costes que acarree la solución. .

Entonces, se realizó un tercer informe con más detalle y con un estudio pormenorizado sobre la extensión e intensidad de la zona afectada. En base a ello, se recomienda entonces levantar y sustituir las maderas infestadas y aplicar un tratamiento general a las instalaciones.