Luz verde a licitación en parcela del antiguo mercado de Puerta Bonita de un edificio abierto a cualquier uso dotacional

Publicado 11/10/2018 15:29:27CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dado luz verde este jueves al proceso de licitación del edificio que se construirá en la parcela del antiguo mercado de Puerta Bonita, en Carabanchel, abierto a todo tipo de usos dotacionales, ha informado la portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre, en rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Madrid destinará más de 5 millones de euros a través de los Fondos de Reequilibrio Territorial a esta iniciativa, que nace fruto de las propuestas de los vecinos y vecinas del distrito. El edificio proyectado se sitúa en una parcela dotacional de equipamiento básico para administración pública de 1.555,86 metros cuadrados, ubicado en la esquina de la calle Eduardo Morales número 28, con vuelta a la calle Alondra.

El plazo estimado hasta que se adjudique el contrato oscila entre los cuatro y los seis meses. Las obras correrán a cargo de la Dirección General de Patrimonio. La filosofía que recorre todo el proyecto es la de no condenar el espacio ni limitarlo a una dotación concreta, ha explicado Maestre.

De este modo, podrán convivir zonas como un salón de actos con butacas que se retrotraen para permitir un uso diáfano del recinto, salas de lectura, espacio y aulas para asociaciones o una sala de juegos para los más pequeños. Se plantea una zona verde en la azotea, con posibilidad de convertirse en un huerto urbano, y un patio, con filosofía de plaza, al que se acceda desde las calles aledañas en cuyas vías también se pretende intervenir templando el tráfico de la zona.

La concejala del distrito, Esther Gómez, "el proyecto que se va a desarrollar en Puerta Bonita es un ejemplo más de que la colaboración entre instituciones, vecinos y vecinas, y redunda siempre en un bienestar para los barrios". Gómez ha querido destacar que "Carabanchel ya no es un distrito olvidado por las administraciones".

El proyecto 'Carabanchel abre Puerta Bonita' arrancaba el pasado año cuando la Junta Municipal ponía en marcha una serie de encuentros con los vecinos y vecinas, en los que se incluía también un paseo por la zona, donde se pusieron en común las ideas, los análisis y las reflexiones sobre la reutilización del espacio en el que durante años estuvo el mercado del barrio.

Representantes de asociaciones, vecinos y vecinas a título individual, escuelas deportivas municipales y otros sectores se dieron cita en distintos centros culturales alumbrando un proyecto que llenará de vida lo que actualmente es un solar.

El antiguo mercado de Puerta Bonita, edificio de propiedad municipal, se puso en marcha en la década de los 60 y estuvo en funcionamiento hasta 2008. En abril de ese año echó el cierre y desde entonces ha permanecido cerrado y en estado de abandono.