LV-Grupo Verde denunciará a IU ante lo Civil y lo Penal por incumplimiento no de compromisos electorales y falsificación

Actualizado 27/04/2012 16:26:16 CET

IU asegura que la coalición "no se rompe" y achacan la polémica a la petición del acta a un concejal de Alcorcón que votó con el PP

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Esteban Cabal, ha afirmado este jueves a Europa Press que van a denunciar a IU-CM por la vía civil y por la penal debido al incumplimiento de los acuerdos alcanzados de cara a las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo del 2011, y por "falsificación" de documentos.

En declaraciones a Europa Press, Cabal ha criticado que IU no se presentó en el acto de conciliación que tenían ayer, por lo que entienden que "no tenían voluntad de cumplir los acuerdos de la coalición" que conformaron IU-Los Verdes-Grupo Verde y GiraMadrid Los Verdes de cara a los últimos comicios autonómicos y municipales.

"Entendemos que la coalición está disuelta de facto vía incumplimiento de los acuerdos", ha considerado Cabal, quien ha indicado que entre otros compromisos se encontraba tener presencia en las listas electorales o participar en el trabajo parlamentario y de los grupos municipales.

Ante esta situación, Cabal ha afirmado que van a presentar una demanda por lo civil "exigiendo el cumplimiento de los acuerdos", que van a presentar esta misma semana, además de dos denuncias por lo penal por "delitos cometidos en campaña electoral por falsedad de documentos públicos, falsificación de firma de candidatos e irregularidades muy graves".

Fuentes de IU han achacado esta polémica a "diferencias" entre los miembros de Los Verdes-Grupo Verde, y específicamente al momento en que la comisión de seguimiento de la coalición pidió el acta a un concejal de Alcorcón que votó con el PP, cosa que, según aseguran, también reclamaron personas de LV-Grupo Verde.

"La coalición no sólo no se rompe, sino que la petición de acta también se hizo por Los Verdes- Grupo Verde", han aseverado desde IU a Europa Press, al tiempo que han añadido que este grupo "en ningún momento ni plantea, ni expresa" por qué se le pide el acta a esta persona.

Las mismas fuentes se han referido al acto de conciliación para el que estaban citados ayer, y han aseverado que creían que no debían acudir, ya que "sólo una pata" de las tres que conforman la coalición era la que estaba disconforme.