Madrid Central pasará por Pleno de Cibeles junto a compensación tarifaria en Metro y petición de cese en Madrid Destino

Fotos recursos de carteles de Madrid Central y de líneas naranjas de la nueva or
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 24/10/2018 9:43:17CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

A un mes de que entre en funcionamiento Madrid Central, la zona de bajas emisiones será el objeto de debate de un Pleno extraordinario, solicitado por el PP, que tendrá lugar este jueves, inmediatamente antes de la sesión plenaria ordinaria, que abordará asuntos como el nuevo programa de identificaciones policiales, una petición de compensación tarifaria en Metro y una petición de cese del CEO de Madrid Destino, junto con una comisión de investigación sobre la política de contratación de esta sociedad municipal.

El Pleno ordinario arrancará con una declaración institucional consensuada por todos los grupos en torno al Día Internacional de la Niña, festejado el pasado 11 de noviembre.

Dará paso a una propuesta del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, sobre un nuevo programa de identificaciones policiales en la Policía Municipal, que arrancará como piloto en noviembre en Ciudad Lineal. Serán identificaciones no discriminatorias, basadas en formularios respaldados por organismos internacionales que se sostienen en sospechas razonables en lugar de en los estereotipos de etnia.

Ahora Madrid demandará la ejecución de obras de infraestructuras e inversiones y la participación del Ayuntamiento en los gastos de compensación tarifaria en Metro y Metro Ligero. El PSOE buscará el apoyo de todos los grupos para dar continuidad, con independencia de quién esté en la Alcaldía, a la Oficina Municipal de Desarrollo y Planificación de los Distritos del Sur, que debería estar en marcha antes de finalizar 2018.

Los socialistas plantearán un homenaje a uno de los pintores de la Movida, Ceesepe, fallecido el pasado 7 de septiembre, atendiendo la demanda ciudadana de buscar un espacio municipal para poder recordar su universo creativo. También la puesta en marcha de forma urgente del Plan de Renaturalización de los 6,1 kilómetros de los tramos 2 y 3 del río Manzanares desde el puente de la Reina Victoria hasta el Nudo Sur.

El PP llegará al Pleno de Cibeles pidiendo el cese del consejero delegado de Madrid Destino por los procesos de contratación de personal. Buscan además reformas normativas necesarias para que se prohíba la intervención directa de todo directivo de una empresa pública en el proceso de contratación o de adjudicación de plazas a cualquier persona con la que tenga un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, parentesco de consanguinidad o afinidad dentro del cuarto grado. Además Cs quiere poner en marcha una comisión de investigación sobre la contratación en Madrid Destino.

Los populares quieren sacar adelante una iniciativa por la que, al cumplirse el 40 aniversario de la Constitución Española el próximo 6 de diciembre, se dé lectura a una declaración institucional de apoyo a la Carta Magna en el Pleno de Cibeles y en los Plenos de las 21 Juntas de Distrito del mes de diciembre.

En el turno de preguntas, el PP quiere saber los motivos por los que la alcaldesa, Manuela Carmena, "no ha cumplido su promesa de celebrar un acto institucional para pedir la liberación de los presos políticos en Venezuela".