Madrid Central, el reglamento de la EMVS y Valdemingómez protagonizarán el último pleno municipal ordinario del año

Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 19/12/2018 13:49:26CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El reglamento para la adjudicación de viviendas gestionadas por la EMVS volverá a pasar por Pleno este mes tras la intentona de noviembre. También pasarán por el Palacio de Cibeles la zona de bajas emisiones Madrid Central, un mes después de su arranque en pruebas, y la petición regional para que Valdemingómez se haga cargo temporalmente de los residuos de 29 municipios más.

La propuesta de la Junta de Gobierno para aprobar el reglamento para la adjudicación de las viviendas gestionadas por la EMVS supondrá optar por otro modelo. Son 36 enmiendas las que habían llegado al pleno con una propuesta en la que, por primera vez, se daban soluciones tanto para los hijos e hijas de las víctimas de violencia machista como para sus progenitores siempre que en el momento de su muerte o desaparición convivieran con ella.

Por Cibeles pasarán este jueves la aprobación de precios públicos, desde los viveros hasta los servicios de los centros deportivos. Será la antesala del Pleno del viernes, donde previsiblemente saldrá adelante el presupuesto de 2019.

VALDEMINGÓMEZ

En el apartado de proposiciones, Cs abordará el tratamiento de residuos en el parque tecnológico de Valdemingómez. El debate de los residuos llegará al Palacio de Cibeles un día después de que el área de Medio Ambiente y la Junta de Vallecas hayan explicitado su rechazo a la propuesta regional por la que Valdemingómez asumiría un 25 por ciento más de toneladas procedentes de otros municipios. Cs elevará una petición para que la Mancomunidad del Este ejecute un plan de gestión de sus residuos que excluya su tratamiento de las instalaciones de Valdemingómez.

El PP propondrá una campaña especial de recogida de la hoja y una actuación especial para la retirada de cartones de los ejes comerciales mientras que el PSOE planteará una revisión de la ordenanza del taxi para evitar toda discriminación por razón de salud o discapacidad, en referencia al VIH.

Los socialistas se interesarán además por la talla de la Virgen del Parque de Valdebebas. En una clave más política, el PP exigirá al Gobierno municipal "que preserve la independencia de esta institución municipal y sus servicios públicos con respecto a los partidos políticos que conforman el arco municipal y sus intereses electorales".

LA PLATAFORMA MÁS MADRID

Para eso pedirán "el cese en la utilización partidista de las diferentes campañas institucionales que realiza el Ayuntamiento, que se cambie inmediatamente el nombre de la aplicación MaaS Madrid de la Empresa Municipal de Transportes y que en la designación de los responsables de las empresas municipales prime el mérito, la capacidad y la profesionalidad por encima de la filiación política".

Además solicitarán a la Cámara de Cuentas Regional que incluya en su plan anual de auditorías a la empresa municipal Madrid Destino para auditar los ejercicios de 2016, 2017 y 2018. Ahora Madrid, por su parte, instará al Gobierno de la Nación a que las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) se puedan destinar a la rehabilitación, compra y construcción de vivienda pública.

Madrid Central, cuando está a punto de cumplir su primer mes en pruebas, regresará a Cibeles, esta vez en forma de comparencia pedida por la propia alcaldesa, Manuela Carmena.

Los Foros Locales o las subvenciones de cooperación al desarrollo también pasarán por Cibeles, igual que las licencias de algunos mercados municipales, la actividad de la Policía Municipal, la operación asfalto o la construcción de un IES en Aravaca.