Madrid Ciclista pide más frecuencias en transporte público porque carriles temporales son "costosos e inseguros"

Un hombre monta en una bicicleta de BiciMAD
Un hombre monta en una bicicleta de BiciMAD - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 27 abril 2020 10:23


Incluso han solicitado al Ayuntamiento que clausure los carriles bici existentes

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Madrid Ciclista ha instado a las administraciones a aumentar las frecuencias de los transportes públicos dado que las propuestas para poner en marcha de manera temporal carriles bici implican un coste y además son inseguras.

"Covid-19 y ciclismo y ciclismo urbano seguro son incompatibles en los carriles bici", han asegurado en un comunicado, donde recuerda que la distancia física de 2 metros no es posible en "ningún carril bici de la capital". Incluso han solicitado al Ayuntamiento que los clausure.

Ponen como ejemplo el carril bici bidireccional de Santa Engracia, que tiene 1,25m de anchura por sentido, "por lo que dos ciclistas circulando en direcciones opuestas pasan a una distancia de entre 12 y 27 centímetros", a lo que suman que "muchas de las vías ciclistas existentes en la ciudad están en aceras agravando la falta de espacio entre peatones y ciclistas".

En condiciones normales, continúa Madrid Ciclista, "los carriles-bici segregados ya adolecen de esa falta de espacio, generan anomalías en el tráfico complicando las intersecciones, cuentan con trazados y anchos insuficientes para circular con seguridad y deslegitiman el uso de las calzadas adyacentes".

"Gastar dinero en carriles bici, definitivos o no, en esta situación supone un dispendio innecesario y a todas luces no urgente frente a otras necesidades. Lo temporal también es costoso de mantener. En Francia se estima el coste de 50.000 euros/km para infraestructuras provisionales", han concretado desde la asociación.

En la situación actual de reducción de la movilidad, Madrid Ciclista llama a "potenciar los modos que más viajeros mueven". "El enfoque de las administraciones públicas debería ser reforzar el transporte público, que es más útil para una mayoría y, sobre todo, más solidario y con un menos coste por habitante. Creemos que se debe insistir en el aumento de frecuencia del transporte y mejora de condiciones de seguridad y salubridad. Hay que evitar un futuro aumento del uso del coche o la moto como transporte individual", han sostenido.

CLAUSURA DE CARRILES BICI

Madrid Ciclista insiste en la necesidad de desaconsejar el uso de carriles bici, incluso insta al Ayuntamiento de Madrid a clausurarlos "porque no permiten mantener la distancia de seguridad recomendada por el Ministerio de Sanidad". En el caso de los carriles en acera debería retirarse la señal de obligatoriedad de su uso prohibiéndolos y cediendo ese espacio para el tránsito peatonal, han añadido.

En cuanto al fomento de la bicicleta, antes que crear infraestructuras inseguras", la asociación propone restringir el tráfico de paso*en determinadas calles para permitir mejor circulación de ciclistas y viandantes con la ampliación de aceras, como en el Paseo del Prado, y una circulación más calmada, como en las vías laterales de la Castellana.

También un calmado efectivo del tráfico y control de las limitaciones de velocidad actuales de 30 y 50 km/h; campañas de concienciación que incidan en la idea de que la bicicleta tiene derecho a usar la calzada y las aceras y espacios peatonales deben respetarse; fomento efectivo del uso de la bici con campañas mostrando sus virtudes como vehículo y mostrando cómo circular con seguridad; dotar a la bici de ventajas que no impliquen obra civil ni gastos innecesarios y mantenimiento de BiciMAD en condiciones óptimas e higiénicas de uso.