Lucía Viñuela, hija de la científica Margartita Salas - EUROPA PRESS
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha los Premios Margarita Salas porque, en palabras del concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, este Gobierno municipal se niega "a que caigan en el olvido" nombres de científicos como Juan de la Cierva, Alejandro Malaspina o Leonardo Torres Quevedo, "borrados" de los Premios Nacionales de Investigación.
Niño se ha referido a la decisión del Gobierno de España de denominar a estos galardones a partir de ahora por el área por la que son concedidos, como Biología o Medicina.
Lo ha hecho desde el Palacio de Cibeles, donde ha presentado la primera edición de los Premios Margarita Salas, destinados a galardonar la investigación científica en la región, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y a Laura Viñuela, la hija de la científica homenajeada y que fallecía en noviembre de 2019.
CIENCIAS EXACTAS Y CIENCIAS DE LA VIDA
Los premios se dirigen a proyectos de investigación de fin de máster y tesis doctorales. Divididos en dos categorías, ciencias exactas (física, química y matemáticas) y ciencias de la vida (medicina, biología y ecología), tendrán un primer premio de 6.000 euros y un áccesit de 1.500 euros
La entrega de los galardones se hará el próximo 30 de noviembre, fecha de nacimiento de la investigadora. Los Margarita Salas responden a una enmienda a los presupuestos presentada por Vox, cuyo concejal Fernando Martínez Vidal ha estado presente en el acto.
LA CIENCIA COMO "ÚNICO CAMINO PARA SUPERAR DIFICULTADES"
El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha asegurado que es un premio creado "en conciencia puesto que la ciencia, la tecnología y la innovación son el único camino para superar las dificultades".
El edil de Cs ha reclamado más ayuda y atención a la ciencia porque hace una semana se descubrió algo, la captación de un tipo de ondas gravitacionales, que hasta el propio Einstein dudó que pudiera suceder, un descubrimiento que cambiará la astrofísica pero "no ha abierto un solo telediario ni periódicos". "La ciencia debe de dejar de pasar desapercibida", ha reclamado.
"SIN CIENCIA NO HUBIERA HABIDO VACUNAS EN UN AÑO"
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha hecho un alegato por la ciencia porque "sin ella no se estaría superando la vacuna ni se hubieran conseguido en un año". También ha destacado el "valor de personas como Margarita Salas, que igual que tantos y tantos científicos españoles logró importantísimos avances a pesar de que tuvieron que superar grandes dificultades en sus carreras", especialmente, en el caso de Margarita Salas, "el mero hecho de ser mujer".
Lucía Viñuela, hija de la pareja de científicos Margarita Salas e Hilario Viñuela, ha agradecido este premio porque aún las dos grandes pasiones de su madre, "la investigación y la docencia".
ROSAS MARGARITA SALAS
De ella ha destacado su lucha para que "la ciencia y la tecnología despegaran en España" y se ha comprometido a mantener vivo su legado científico. Y también ha hecho una petición, que "en tiempos de pandemia es fundamental apostar por la ciencia aumentando la inversión en I+D+i porque, como decía Margarita Salas, un país sin investigación es un país sin desarrollo".
No ha querido terminar sus palabras sin hacer entrega de varios esquejes de rosas 'Margarita Salas', una flor blanca que fue cultivada por primera vez en el Hospital 12 de Octubre. Se lo ha entregado a Villacís y otro se lo enviará al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "para plantarlo en el espacio de Madrid que consideren oportuno".