Actualizado 01/03/2021 13:50 CET

Madrid "destierra el pelotazo urbanístico" con visor que muestra la información municipal de suelo industrial y oficinas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, presenta el visor urbanístico de actividad económica de la ciudad, un mapa en el que se recogen de manera unificada las parcelas de suelo industrial.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, presenta el visor urbanístico de actividad económica de la ciudad, un mapa en el que se recogen de manera unificada las parcelas de suelo industrial. - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha "desterrado el pelotazo urbanístico" de la ciudad este 1 de marzo con la puesta en funcionamiento de un visualizador urbanístico que pone a disposición de la iniciativa privada toda la información que el área de Desarrollo Urbano tiene sobre todas las parcelas y suelos disponibles de uso industrial y de oficinas, ha afirmado el delegado del ramo, Mariano Fuentes.

El concejal ha presentado en rueda de prensa el visor junto con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el titular de Economía, Miguel Ángel Redondo. Esta nueva herramienta facilita con un solo clic datos que hasta ahora estaban dispersos entre el catastro, el censo de locales y el portal de datos abiertos, entre otras fuentes.

Está disponible en el apartado de urbanismo de la web municipal www.madrid.es y también en el enlace https://arcg.is/1S0KKC. Expone el planeamiento y la edificabilidad para mostrar lo que se puede construir en la ciudad, además de vincular todos los edificios con el censo de locales informando de las licencias concedidas en inmuebles de oficinas y de uso industrial.

"REVOLUCIÓN EN EL URBANISMO"

"Hoy con este visualizador desterramos de Madrid el pelotazo urbanístico para que la información no sólo la tengan unos pocos sino todos", ha destacado Fuentes, mientras que Villacís ha afirmado que la nueva herramienta es "una revolución en el urbanismo de la ciudad".

Con este visor se evitarán múltiples consultas urbanísticas, llamadas y correos electrónicos dirigidos al área sobre qué se puede hacer o no en un solar o edificio, lo que supondrá una optimización de los recursos públicos "para, por ejemplo, la generación de licencias urbanísticas".

Cualquier modificación del planeamiento se introduce en la plataforma GIS, igual que los cambios en el Registro de la Propiedad, de modo que todas las bases de datos se actualizarán de forma automática todos los días.

"Transparencia", "una ciudadanía empoderada", "seguridad porque el dinero es muy miedoso estos días" y "abaratar los costes" son algunos de los beneficios que la vicealcaldesa ha destacado del visualizador.

"LA INFORMACIÓN ES PODER, TAMBIÉN PARA INVERTIR"

Mariano Fuentes, por su parte, ha explicado que se viene trabajando en esta herramienta desde hace año y medio, en tiempos en los que "la información es poder, también para invertir en Madrid". "Podemos a disposición de la iniciativa privada la información de Desarrollo Urbano para generar nuevas oportunidades y empleo en la ciudad".

El delegado ha cifrado en 3 millones de metros cuadrados edificables de uso industrial los que quedan en Madrid. "En breve" el Ayuntamiento sacará una estrategia para la puesta en carga de esos usos industriales disponibles y que están desactualizados, por ejemplo los anteriormente dedicados a la industria pesada.

"Plasmamos en un único espacio toda la capacidad del Ayuntamiento para que la ciudadanía genere el mejor de sus proyectos y para que la inversión extranjera se fije en Madrid", ha ahondado Fuentes

El delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, ha destacado en este punto que la Comunidad recibió en 2019 el 61,2 por ciento de la inversión extranjera en España y el 85 por ciento en 2018. Esto quiere decir que Madrid "compite con Londres, París, Milán, Berlín por el efecto metropolización, no por el efecto capitalidad", unido a "la política de impuestos moderados y una Administración business friendly".

En este contexto, Redondo ha adelantado que del 9 al 12 de marzo el Ayuntamiento patrocinará unas jornadas dedicadas a Madrid como hub de empresas europeas y norteamericanas, en las que participarán 3.000 entidades que podrán hacer uso de este visor hoy presentado.

Para leer más