Madrid mejora en un 12% sus ingresos hoteleros en los meses previos al verano por su oferta y ocio, según Exceltur

Lidera las previsiones empresariales entre los destinos urbanos para esta temporada estival

Turistas con maletas, a 1 de julio de 2025, en Madrid (España).
Turistas con maletas, a 1 de julio de 2025, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 10 julio 2025 13:49

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid ha mejorado en un 12,2% sus ingresos en sus hoteles durante los meses de marzo, abril y mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 136,9 euros, motivado por su apuesta por la regeneración de la oferta turística y de ocio atractivo, lo que atrae a turistas con mayor capacidad de gasto.

Es una de las conclusiones que recoge el informe trimestral 'Perspectivas Turísticas' de Exceltur. Por delante de la capital, se sitúa Barcelona, que se mantiene como destino con mayores ingresos al registrar un crecimiento del 4,4% y 159,5 euros. En el resto del territorio, destaca el dinamismo de ingresos de ciudades del norte peninsular, como San Sebastián (+7,1%), Gijón (+20,6%) y A Coruña (+19,7%).

En cuanto a las expectativas empresariales para este verano, Madrid sigue destacando entre los destinos urbanos, con una posible subida en las ventas del 3,8%. Le acompaña, aunque con ritmos de crecimiento previstos más contenidos, principales ciudades turísticas andaluzas (+2,0%), valencianas (+1,4%) y Barcelona (+1,7%).

A nivel nacional, el sector turístico español encara el verano de 2025 con buenas perspectivas, aunque más contenidas que en trimestres anteriores. Según el último informe de Exceltur, los empresarios estiman un crecimiento medio del 2,7% en sus ventas durante el tercer trimestre, por debajo del 4,5% registrado en primavera.

Pese a esta moderación, el consenso entre los destinos turísticos es mayoritariamente optimista, con una evolución positiva prevista para la temporada estival, aunque con ritmos dispares según la ubicación y el tipo de empresa.

El turismo en España mantiene una dinámica positiva y continúa liderando la contribución al crecimiento económico. En el segundo trimestre del año, el PIB turístico real aumentó un 3,6%, superando el crecimiento medio de la economía española (+2,5%).

No obstante, esta expansión se situó por debajo de lo previsto (+4%) debido a la creciente incertidumbre internacional y sus efectos sobre el comportamiento de los consumidores, especialmente en los mercados más sensibles al aumento de tensiones comerciales y la escalada arancelaria.

El estudio indica que estas expectativas se sustentan en la "firmeza" esperada de la demanda internacional, especialmente la vacacional europea y mercados de largo radio hacia destinos urbanos, así como en la "notable disposición" a viajar del mercado nacional, que mantendrá un tono moderado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado