Madrid no aceptará que se perjudique a las cumplidoras y no se corrijan los "errores" del modelo de financiación

Actualizado: martes, 30 julio 2013 11:19

Alerta de que si no se cambian estas cuestiones, existe el "riesgo" de que se vea obligada a incumplir con el objetivo de déficit


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este martes de que mañana, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no aceptará ninguna posición que perjudique a las comunidades autónomas que cumplen "frente a las que no lo hacen" y que no "corrija" los "errores" que actualmente tiene el "injusto" modelo de financiación autonómica.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el dirigente madrileño ha señalado que Madrid está a la espera de ver qué ocurre en la reunión de mañana pero que, pase lo que pase, va a mantener la misma posición al respecto. "Creemos que el objetivo de déficit que se fijó, del 1,2 por ciento para el conjunto de las comunidades autónomas, es el que tenemos que tener todas reconocido", ha apuntado.

En este punto, ha señalado que a partir de ahí, "si hay alguna excepción justificada y transitoria" se "podría" estudiar pero que de ninguna de las maneras el Gobierno madrileño va a "aceptar" que se haga "un reparto que perjudique a quien ha cumplido frente a las que no lo han hecho".

Preguntado por si está pensando en alguna autonomía en concreto, González ha indicado que no habla de "nadie" pero que es "verdad que puede haber algunas circunstancias que por la situación económica en la que se encuentre exige que en el interés general se tome alguna medida necesaria".

"Nosotros no podremos aprobar una posición que sea absolutamente discriminatoria y perjudique a los que cumplimos, que ya hemos hecho unos esfuerzos", ha señalado González, quien ha añadido que tenían unos "márgenes muy pequeños" y que éstos "ya no existen". "Esa posición ya no es admisible para nosotros", ha apostillado.

RIESGO DE INCUMPLIR

En cuanto al modelo de financiación, ha indicado que es "injusto" y que está provocando a Madrid un "perjuicio clarísimo" porque "le han quitado mil millones de euros de manera injustificada cuando sus datos económicos son los mejores" y ha advertido de que "si eso no se corrige también Madrid no podrá apoyar la decisión que se tome a estos efectos".

"Madrid ya he hecho unos ajustes enormes, todo el mundo lo sabe, siempre ha cumplido y si no se nos da el dinero que entendemos que se genera y que es necesario que tengamos para financiar nuestros servicios después del ajuste que hemos hecho, no podemos aceptar eso", ha insistido.

Y es que González ha alertado de que si lo hacen, tienen el "riesgo" de que Madrid, "que nunca ha incumplido", pueda "verse obligada a incumplir" y eso, a su juicio, "es malo para Madrid y España". "Vamos a defender eso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y si esa posición no puede ir adelante no podremos aprobar ese planteamiento", ha apuntado.