28 de marzo de 2020
 
Publicado 20/02/2020 17:41:15CET

Madrid no tendrá finalmente declaración institucional por el 8M

Manifestación de la huelga feminista en Madrid
Manifestación de la huelga feminista en Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

El PP no acepta la excepción para transformar el texto en declaración institucional. Más Madrid entiende que lo hace para "no enfadar" a Vox

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Madrid no tendrá finalmente declaración institucional por el 8M en la sesión del Pleno de Cibeles que se celebrará este martes, la última antes del Día de la Mujer, han informado fuentes municipales a Europa Press tras la celebración de la Junta de Portavoces. El PP ha rechazado la propuesta de Más Madrid para que el texto pudiera ser defendido como declaración al contar con el respaldo de la mayoría de los grupos.

El Grupo Municipal de Vox ha sido el único que no ha firmado un texto que incluye una condena expresa al "negacionismo de la violencia de género". El resto de formaciones han presentado sus aportaciones al documento.

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha reiterado que a su grupo le parece "muy grave que no hubiera declaración institucional porque cuatro concejales (los ediles de Vox) se nieguen".

Es por eso que Más Madrid ha planteado este jueves en Junta de Portavoces que, "dado el interés del tema y que hay acuerdo con el texto por todos los grupos, excepto por parte de la extrema derecha", se introdujera "una excepción y la proposición del 8 de marzo pasara a ser declaración institucional".

Sin embargo, ha continuado Maestre, "el PP no ha querido". "Están claras dos cosas: que el PP prioriza no enfadar a sus socios de Vox y que Cs tiene un papel muy débil en el gobierno", ha lanzado la concejala de Más Madrid.

La edil socialista Maite Pacheco ha destacado que "la mitad de la población, las mujeres, tienen peores condiciones laborales". "Estamos marcadas por el miedo a perder nuestro trabajo (con la maternidad)", ha lamentado la edil, que no ha obviado los límites que trae consigo el 'techo de cristal'.

"Lamentablemente este año, y una vez más por Vox, no habrá declaración institucional. No pasa nada. Somos 53 concejales frente a cuatro que han decidido negar todo lo que sucede alrededor. Las mujeres pueden estar tranquilas porque estaremos a su lado este 8 de marzo", ha sostenido Pacheco.

DECLARACIÓN QUE SE QUEDA EN PROPOSICIÓN

Vicealcaldía (Cs) recordaba días atrás que el reglamento orgánico del Pleno ya contempla en sus artículo 100 y 72 que puedan salir adelante declaraciones institucionales sin el apoyo de todos los grupos. Lo que está en vigor es un acuerdo de los partidos por el que las declaraciones institucionales tienen que ser presentadas por la firma de todos los grupos o su aprobación expresa y, de no ser así, los proponentes la tienen que registrar como proposición.

Una de las razones que hacían aconsejable este sistema hasta ahora, sigue Vicealcaldía, es que las declaraciones institucionales no admiten la presentación de enmiendas mientras que las proposiciones sí. De este modo, si los grupos decidieran suspender este acuerdo, con el reglamento vigente se podrían aprobar declaraciones institucionales sin el apoyo de todos los partidos.

APOYO A LAS ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN POR LAS MUJERES

Otro de los puntos que se incluye en la iniciativa es el respaldo a las organizaciones que trabajan "apoyando a mujeres y defienden sus derechos". "Este 8 de marzo seguirá siendo un día de reivindicación. Un día para reconocer la labor de las pioneras, de quienes continuaron su labor, del movimiento feminista y de las organizaciones que trabajan para apoyar a las mujeres y defender sus derechos", continúa el texto.

Se apela asimismo a la "unidad" y a la transversalidad del feminismo, que es "imparable". "No debería servir para separar, sino para unir, y todo lo que se haga en su nombre debería llevar la marca del acuerdo", se apunta a continuación. En este sentido, se define el feminismo como "un movimiento imparable que ha transformado Madrid, el país y buena parte del mundo".

Tras apuntar que este siglo es "el del feminismo", en la iniciativa se indica que la capital de España es "referente mundial" del feminismo pese a que "aún queda por recorrer un largo camino para lograr una verdadera igualdad entre mujeres y hombres".

Pero "gracias al movimiento feminista se han logrado importantes avances" y el Consistorio madrileño "se compromete a no dar un paso atrás". En lo referente a la situación de la mujer en la capital, la iniciativa asegura que "más del 80 por ciento de las personas cuidadoras son mujeres" y que "la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres, en especial a las que forman familias monomarentales y a las pensionistas".

Igualmente se hace mención a la falta de mujeres en puestos de responsabilidad y se indica que "las profesiones desempeñadas principalmente por mujeres suelen estar peor pagadas y tener peores condiciones".

Para leer más