Madrid y otras 15 provincias están mañana en alerta por temperaturas extremas, con cielo despejado en todo el país

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:45

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 provincias estarán mañana bajo la alerta por temperaturas extremas, de hasta 40 grados, y predominio del cielo despejado en la mayor parte del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla cuentan con zonas en alerta naranja (riesgo importante), mientras Guadalajara, Toledo, Cuenca, Albacete, Madrid, Cáceres, Badajoz, Huelva y Cádiz contarán con alerta amarilla (riesgo).

Se esperan temperaturas máximas significativamente altas en Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura, interior de Andalucía y canarias. Las diurnas experimentarán un descenso ligero a moderado en el tercio este peninsular y Baleares, mientras que en el resto irán en ascenso ligero a moderado. Las nocturnas en general descenderán ligeramente en la Península, salvo en el litoral mediterráneo y Extremadura, donde no cambiarán. En Canarias no habrá cambios o ascenderán ligeramente en las medianías.

De este modo, predominará el cielo poco nuboso o despejado en toda España, con algunos intervalos nubosos al principio de la jornada en el extremo norte de la Península, el sureste peninsular y el norte de las islas canarias de mayor relieve. En el litoral sureste peninsular, litoral mediterráneo andaluz, Estrecho y Melilla, habrá intervalos de nubes bajas al final del día.

También podrán verse brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, en el Cantábrico, el sureste de la Mancha y el litoral mediterráneo andaluz oriental. En Canarias, podrá haber calima y la visibilidad será de buena a regular.

En cuanto al viento, en Canarias soplará del norte y noreste moderado. En el Cantábrico, el área mediterránea y Baleares habrá vientos flojos a moderados de componente este. En el resto peninsular, serán de dirección variable flojos y en horas centrales habrá algún intervalo de moderado con predominio de componentes oeste y sur en la vertiente atlántica peninsular.