Madrid repite dispositivo de Nochevieja y la limitación de aforo en Sol a 25.000 personas

Ensayo de las campanadas con uvas en la Puerta del Sol de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 14:39

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid repetirá el dispositivo de las uvas de Nochevieja, con un sistema de círculos de entrada y un conteo para limitar el aforo para evitar aglomeraciones en la Puerta del Sol a 25.000 personas, igual que el año pasado, lo que equivale a unas dos personas por metro cuadrado, muy lejos de las hasta 6 personas por metro cuadrado de otros años, ha informado el equipo de Seguridad y Emergencias de Madrid.

   La novedad de este año pasa por la instalación de señalización vertical en las salidas y entradas de la Puerta del Sol para facilitar el flujo de personas y las posibles evacuaciones. El vaciado previo de la Puerta del Sol se iniciará a las 21 horas, es decir, que no se podrán utilizar los accesos y salidas de la plaza de Cercanías y Metro.

   Este año el Ayuntamiento vuelve a poner en marcha los círculos de acceso a la Puerta del Sol. El primero es el más cercano a la plaza, con cuatro filtros de acceso en Arenal, Mayor, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Otras entradas a Sol, como las calles Carmen, Montera y Carretas, serán fijadas como vías de ocupación, por lo que quedarán liberadas.

   El segundo círculo establecerá cortes de acceso por otras calles para que la ciudadanía sólo pueda dirigirse a los filtros establecidos. El tercer filtro está relacionado con los cortes de tráfico.

INSPECCIONES DE LOCALES

   El coordinador general de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, ha puesto el acento en las inspecciones a locales de ocio que se realizarán los días 24 de diciembre, 25 (una novedad de este año al ser el 26 festivo), 31 de diciembre y 1 de enero.

   Aunque serán aleatorias, todos los locales han recibido aviso de que se van a realizar estas inspecciones recordándoles que tienen que cumplir con exactitud la normativa en cuestión de seguridad, aforo y emergencias. En estas actuaciones participarán 24 agentes, que aumentarán a 66 en  Nochevieja.

   Durante estos días, la Policía Municipal establecerá junto a las restricciones al tráfico en Gran Vía un conjunto de controles ubicados en puntos de acceso a la zona, como Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Glorieta del Emperador Carlos V, Glorieta Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, calle Mayor y Bailén.

   El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que una feliz navidad tiene que ser "serena y tranquila". Para ello cuentan con la confianza que depositan "en una ciudadanía responsable que colabora con los criterios organizativos de todos los dispositivos de seguridad", junto a unos equipos "muy profesionalizados y con amplia experiencia" que están en permanente diálogo internamente y con otros cuerpos, como en Nacional de Policía.

NO GESTIONAR DESDE EL MIEDO

   "No vamos a gestionar la vida desde el miedo sino desde la responsabilidad", ha resumido Barbero. Daniel Vázquez, por su parte, no ha desvelado otras medidas de seguridad ideadas por un criterio de prudencia, después de que la Policía Nacional haya aconsejado a los ayuntamientos la instalación de grandes maceteros o bolardos en zonas de alta concentración tras el atentado terrorista de Berlín, muy similar al de Niza.

   Barbero, a su vez, no ve necesaria la convocatoria de una Junta Local de Seguridad porque se viene trabajando en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía "sin problemas".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado