Madrid revisa la factura de 'Filomena', de 279 millones, por si se pueden incorporar "nuevas partidas"

Archivo - Tareas de limpieza de calles tras la gran nevada provocada por la borrasca Filomena.
Archivo - Tareas de limpieza de calles tras la gran nevada provocada por la borrasca Filomena. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 8 julio 2021 12:17

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra en estos momentos revisando la factura de daños remitida al Gobierno central a consecuencia de la borrasca 'Filomena', que se cifró en 279 millones de euros, por si "hay alguna partida que no se hubiera incluido en su momento, y se puede permitir incorporar alguna de las cuestiones".

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, quien ha precisado que tras la aprobación del decreto ley por parte del Gobierno municipal "se concreta la posibilidad, ya que el listado de daños se puede concretar".

"Estamos revisando, al estar en fase de revisión, para ver si todo lo incluido está dentro de ese decreto", ha señalado Sanz, quien ha precisado que la factura remitida incluía, entre otras acciones, 48,8 millones de euros de actuaciones inaplazables, 110 millones por daños en aceras y calzadas, 74 por arbolado y edificios. "Revisamos la letra pequeña de este decreto para ajustar a esa normativa", ha precisado.

Inmaculada Sanz ha reprochado al Gobierno central que "la realidad es que a día de hoy, Madrid ha recibido cero euros", por lo que demandan "con urgencia que se tramiten esos expedientes para poder ingresar ese dinero".

El Ayuntamiento pedía al Gobierno de la Nación la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil --zona catastrófica-- el pasado 14 de enero.

En una primera aproximación preliminar, el Gobierno municipal estimó que el temporal Filomena había causado daños por valor de 1.398 millones de euros, de los que 400 correspondían a daños en las infraestructuras y servicios públicos municipales y, los 998 restantes, a las pérdidas del sector privado.

Leer más acerca de: