Madrid sigue la política de la Eurocámara y ya cuenta con más de 12.000 has de agricultura ecológica y 279 explotaciones

Archivo - Finca Monjarama, un modelo de agricultura ecológica en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Archivo - Finca Monjarama, un modelo de agricultura ecológica en San Sebastián de los Reyes (Madrid). - SEO/BIRDLIFE - Archivo
Publicado: sábado, 28 mayo 2022 10:30


Desde 2019 el Gobierno regional ha destinado más de 5 millones a este tipo de agricultura y ganadería

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es una de las regiones españolas donde más ha crecido la producción ecológica en los últimos años y donde más se espera que aumente en los próximos años, según datos de la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura proporcionados a Europa Press.

De esta manera la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con la agricultura ecológica en línea de lo que ha reclamado esta semana el pleno del Parlamento Europeo, que ha pedido los gobiernos europeos estrategias nacionales, más apoyo para los productores y una cadena de suministro más corta para favorecer el desarrollo de este tipo de agricultura en la Unión Europea.

Los eurodiputados consideran que es un elemento "clave" para alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos que se ha marcado el bloque y apuestan por diseñar planes "nacionales y regionales" y un mayor apoyo a la investigación e innovación en el sector.

De esta manera, en la región madrileña desde 2005 las iniciativas y proyectos de producción y transformación de alimentos ecológicos han aumentado hasta llegar a más 12.065 hectáreas (has) dedicadas a la agricultura ecológica y contar con 279 explotaciones ecológicas certificadas.

En concreto, la superficie de cultivo ecológico alcanza las 12.065 hectáreas, cifra muy significativa teniendo en cuenta que en 1996 había 217 has y en 2010 6.354 has. Entre 2019 y 2020 esta superficie además creció un 3,5%, ya que cada vez el sector primario está más comprometido con la sostenibilidad y el uso de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Los pastos y las forrajeras constituyen el principal cultivo, seguidos del olivar, el cereal y las leguminosas.

En 1996 había 4 explotaciones agrícolas con producción ecológica y a día de hoy contamos con 279. Con respecto a las de carácter ganadero, hay 20 explotaciones y 6.049 cabezas.

OLIVAR, CEREAL, VIÑEDO Y PASTOS

Las explotaciones agrícolas ecológicas madrileñas se dedican preferentemente a cultivos de olivar, cereal, viñedo y pastos, mientras que en ganadería destacan la carne de vacuno y la producción de lácteos. El Gobierno regional señala que la agricultura y ganadería madrileñas, en su vertiente más ecológica, "producen claros beneficios para el medio ambiente, además de contribuir al desarrollo rural".

"Desde la Comunidad de Madrid mantenemos nuestra apuesta por los productos ecológicos y para ello contamos con la Etiqueta de Agricultura Ecológica. Un Comité de Agricultura Ecológica supervisa que los productos o alimentos producidos mediante métodos de producción ecológicos en la región cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de la Unión Europea", ha señalado a Europa Press la consejera Paloma Martín.

Desde 2019 el Ejecutivo autonómico ha destinado más de 5 millones a la agricultura y a la ganadería ecológicas a través de un proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, para introducir nuevas prácticas de cultivo que ayuden a disminuir de la contaminación de los suelos y el consumo de agua.

La industria alimentaria de transformación y manipulación de alimentos con compromiso ecológico también ha experimentado un gran auge en la región, con predominio de las actividades de panificación, seguidas de la industria de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, envasado de granos, bodegas y almazaras.

Leer más acerca de: