Madrid tendrá 21 colegios abiertos en Navidades para 1.611 niños de entre 3 y 12 años, y 99 plazas de Educación Especial

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:29

Los centros estarán abiertos los días 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre, así como el 2 y el 5 de enero de 2009

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid abrirán un colegio en cada uno de los distritos de la ciudad durante estas fechas navideñas, con el objetivo de que al menos 1.611 niños de entre 3 y 12 años, y otros 99 de Educación Especial repartidos en tres centros, puedan realizar diversas actividades mientras sus padres trabajan.

En concreto, el área de Familia y Servicios Sociales y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dentro del programa conjunto 'Centros Abiertos', ofrecerán a los madrileños la posibilidad de llevar a sus hijos a 21 colegios públicos de la capital, que ofrecerán actividades coeducativas, socioculturales y de ocio en colegios públicos durante las vacaciones escolares.

El programa se desarrolla durante los días 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre de 2008 y 2 y 5 de enero de 2009, en horario de 7.30 a 15.30 horas, y el precio es de 10,5 euros con becas y de 32,9 euros sin beca, incluyendo en el precio el servicio de desayuno y comida.

La oferta es de 1.611 plazas, de las cuales 882 son para niños de entre 3 y 5 años, y 630 para los de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, y 99 para educación especial en tres colegios de este tipo.

El programa va dirigido a niños empadronados en el municipio de Madrid y su objetivo es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. También persigue el desarrollo personal de los niños, su socialización en un marco de igualdad, solidaridad y compañerismo, y el fomento de la creatividad y la tolerancia.

Las actividades incluyen deportes --fútbol, baloncesto, voleibol--, talleres de expresión plástica, consumo responsable, construcción de juguetes, educación intercultural, medioambiente, sensibilización en igualdad de genero, y juegos cooperativos, interculturales, de distensión y de resolución de conflictos. También se incluyen salidas programadas en la ciudad.

Los colegios elegidos son el Jaime Vera (c/ Bravo Murillo, 162) en Tetuán; el Patriarca Obispo Eijo Garay (c/ López de Hoyos, 40), en Chamartín; el Juan Zaragüeta (c/ Vía de los Poblados, 19), en Hortaleza; el Calderón de la Barca (c/ Calderón, 2), en Barajas; el Gandhi (c/ Gandhi, 14), en Ciudad Lineal; y el Ramón María del Valle-Inclán (c/ Alconera, 1) en San Blas.

Por su parte, en Vicálvaro estará abierto el CEIP Valdebernardo (c/ Tren de Arganda, 9); en Retiro lo hará el Ciudad de Roma (c/ Juan Esplandiú, 2); en Salamanca, el Amador de los Ríos (paseo Marqués de Zafra, 16); en Centro, el Isabel la Católica (c/ Barceló, 2); y en Moratalaz, el Real Armada (c/ Corregidor Juan Francisco de Luján, 114).

Mientras, el centro elegido en el distrito de Chamberí es el de Fernando el Católico (c/ Fernando el Católico,16); en Moncloa-Aravaca, las Escuelas Bosque (avenida Santo Ángel de la Guarda, 4); en Fuencarral-El Pardo, el Breogan (c/ Ginzo de Limia, s/n); en Villa de Vallecas, el Blas de Otero (c/ Puentelarra, 34); y en Puente de Vallecas, el Santo Domingo (c/ San Feliú de Guixols, 7).

Por último, también abrirán sus puertas durante estos días los centros Gloria Fuertes (c/ Censo, 3), en Usera; el Juan de la Cierva (c/ Villarrosa, 7), en Villaverde; el República de Ecuador (c/ Valle de Oro, 41), en Carabanchel; el Francisco de Goya (c/ Antillón, 23), en Latina; y el San Eugenio y San Isidro (c/ Peñuelas, 31), en Arganzuela.

EDUCACIÓN ESPECIAL

En cuanto a la Educación Especial, abrirán los colegios Francisco del Pozo (callejón de Dominé, 6), en Fuencarral-El Pardo; Joan Miró (avenida de los Poblados, 183), en Usera; y Vallecas (carretera de Valencia), en Puente de Vallecas.

En total habrá 99 plazas para niños de entre 4 y 20 años, y los días de apertura serán el 22, 23, 24, 26, 29, 30, y 31 de diciembre de 2008 y 2 y 5 de enero de 2009, en horario de 10.00 a 16.00 horas, con servicio de acogida desde las 8.00 horas. El precio es de 42,30 euros e incluye servicio de comedor y rutas adaptadas.

El programa incluye actividades recreativas, de ocio y autonomía, comida y dos rutas de transporte para los alumnos de educación especial. El objetivo es promover la realización de actividades socioeducativas en los periodos vacacionales destinados a menores con todo tipo y grado de discapacidad. También fomentan el desarrollo de hábitos de autonomía, socialización y uso creativo del tiempo libre entre menores, en igualdad de condiciones con el resto de la población, como detalló el regidor.

De hecho, hace unas semanas el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció la decisión de la Junta de Gobierno de aprobar un gasto plurianual de 516.700 euros hasta 2010 para que los colegios de Educación Especial puedan abrir sus puertas en vacaciones, ya sea las de Semana Santa, verano o Navidad.

Las actividades se desarrollarán en centros públicos de educación especial y centros de primaria de integración preferente de auditivos y de motóricos. Las instalaciones albergarán dos módulos en esta Navidad, con 88 plazas, y siete módulos en cada uno de los veranos de 2009 y 2010, con capacidad total entre los dos años de 594 plazas.

OTROS COLEGIOS EN LA REGIÓN

Además, la Comunidad de Madrid abrirá colegios en otros municipios de la región hasta un total de 215 centros, 22 más que el año pasado, incluidos los de la capital, que beneficiarán a un total de 22.000 niños.

En todos ellos, que tendrán un horario similar a los madrileños, se realizarán talleres artísticos, animación a la lectura, aulas de naturaleza, torneos de ajedrez, y actividades deportivas o literarias, entre otras.

Los municipios en los que se abrirá un mayor número de colegios serán Coslada y Alcalá de Henares, con 13 y 12 centros respectivamente. En Torrejón de Ardoz permanecerán abiertos siete colegios y en Colmenar Viejo y Pinto, seis. Por su parte, en Collado Villalba, Getafe y Parla serán cuatro los centros abiertos.

Las localidades de Aranjuez, Boadilla del Monte, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villalbilla contarán con tres centros abiertos cada uno. En los municipios de Algete, Arganda del Rey, Brunete, Colmenarejo, Fuenlabrada, Humanes, Pedrezuela, Rivas Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Sevilla la Nueva, Valdemoro y Villanueva del Pardillo abrirán dos y, en el resto de los municipios, abrirá un solo colegio.

Estas acciones forman parte del Plan de Mejora y Extensión de los servicios educativos al que la Consejería de Educación ha destinado este año casi 14,12 millones de euros para que 1.233 centros públicos de 150 municipios permanezcan abiertos y lleven a cabo actividades tanto en días lectivos, fuera del horario escolar, como en días no lectivos y vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.

Con esta medida, el Ejecutivo regional trata de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los madrileños en los 150 ayuntamientos participantes en los planes, que comprenden un total de 1.234 colegios públicos con actividades por las tardes en los días festivos y 353 centros con programas para fin de semana y días no lectivos.