Madrid tendrá en cuenta las medidas del Gobierno para reformar la Administración y recuerda que ya las viene aplicando

Salvador Victoria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 15:49

Victoria resta importancia al poco tiempo con el que se convoca para informar de los trabajos y no cree que haya sido "improvisado"


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid tomará en consideración las referencias que ha propuesto el Gobierno central para reformar la Administración y ha recordado que el Ejecutivo autonómico viene aplicando estas medidas desde hace ya tiempo.

"Tomaremos en cuentas sus referencias", ha indicado Victoria en declaraciones a los medios tras finalizar el Consejo de Gobierno, al ser preguntado por qué opina de las más de 200 medidas que ayer dio a conocer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Son unas reformas que no conocemos en el detalle pero que en la Comunidad de Madrid venimos aplicando desde hace algún tiempo", ha destacado.

Estas medidas, según ha añadido, consisten "básicamente en seguir trabajando por la austeridad del gasto público y por la reducción de las estructuras administrativas". "La Comunidad tiene hoy la mitad de consejerías que hace unos años y hemos suprimido más de cien organismos y empresas públicas", ha apostillado.

También ha hecho referencia a la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit y a la deuda comercial de las entidades empresariales, además de la apuesta por la administración electrónica. En este punto, Victoria ha puesto como ejemplo el historial clínico, una medida que ya funciona en Madrid.

"Son algunos de los proyectos que hemos puesto en marcha nosotros y que permiten que los ciudadanos sigan recibiendo servicios públicos de la mayor calidad y con menor coste", ha insistido Victoria, quien ha destacado también la importancia de eliminar duplicidades, algo en lo que la Comunidad, ha dicho, es "pionera".

Así, ha recordado la comisión de estudio de duplicidades que se desarrolló en la Asamblea de Madrid o los contactos que hay entre Gobierno autonómico y Ayuntamiento de Madrid para eliminar duplicidades entre ambas administraciones. "Creemos que en breve tiempo habrá un acuerdo para conseguir una administración, una competencia", ha dicho.

SIN IMPROVISACIÓN

Preguntado por si ha podido ofender las formas en las que el Gobierno central ha preparado estas medidas y si considera que se debería haber informado previamente a las comunidades autónomas, Victoria ha señalado que no se ha hecho de manera "improvisada" y que la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, les explicó hace unas semanas en la sede del PP en Génova que durante el mes de junio se darían a conocer las medidas.

"Las cuestiones de agenda van variando y se avisa cuando los datos están maduros y hechos", ha señalado Victoria, restando importancia a los rumores de un posible malestar entre los barones del partido por las formas en las que se habían comunicado los planes.

El consejero madrileño ha recordado que el plazo límite para presentarlo era el 30 de junio y que, por lo tanto, "se sabía que uno de estos días podrían ser entregados".

González ha recalcado que son "propuestas" que están abiertas a la negociación con otros partidos políticos, con los agentes sociales y con el resto de administraciones y que, por lo tanto, "no está todo hecho" porque todavía se puede avanzar más. También ha resaltado el hecho de que las haya presentado Rajoy, porque le da una "relevancia que es lo que esperan los ciudadanos".