Los madrileños se beneficiarán de nuevas rebajas fiscales en Sucesiones y Donaciones a partir de este 1 de enero

Piso en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/01/2019 13:06:19CET

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este 1 de enero entran en vigor las nuevas rebajas fiscales en Sucesiones y Donaciones, con bonificaciones de hasta el 15 por ciento en las que se realicen entre hermanos, tíos y sobrinos, mientras que las que se hagan entre padres e hijos y entre hermanos para la adquisición de vivienda habitual o el inicio de un negocio estarán exentas de impuestos hasta los 250.000 euros.

Esto se traduce en una nueva bonificación tanto en adquisiciones
inter vivos como mortis causa para transmisiones de 2o y 3o grado (hermanos, tíos y sobrinos carnales). Está prevista una bonificación del 15 por ciento en el caso de los hermanos, y del 10 por ciento para tíos y sobrinos.

Además, se establece un nuevo mínimo exento de 250.000 euros para las donaciones de padres a hijos y entre hermanos y cónyuges, para la adquisición de vivienda habitual, o bien la puesta en marcha de una actividad profesional o económica.

Las modificaciones en Sucesiones y Donaciones beneficiarán a
unos 20.900 declarantes, con un ahorro estimado en 2019 de 38,3 millones.

De esta forma, la Comunidad se convierte en la primera autonomía en bonificar estos grados de parentesco, según ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.

BONIFICACIÓN EN ITP Y AJD

También entran en vigor este 1 de enero nuevas bonificaciones en Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), para favorecer la compraventa de viviendas.

Tanto en ITP como en AJD se establece una bonificación del 10 por ciento por adquisición de vivienda habitual que tenga un valor inferior a 250.000 euros, y para las familias numerosas se establece una bonificación del 95 por ciento en AJD para la compra de vivienda habitual.

El conjunto de medidas recogidas en estos impuestos beneficiará a 41.600 declarantes al año, con un ahorro estimado de 18,79 millones de euros.

REBAJA DE MEDIO PUNTO EN EL IRPF

Por otra parte, en lo que afecta al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la rebaja de impuestos aprobada se verá reflejada en la declaración de la Renta 2018, cuya campaña comienza en los próximos meses, donde los madrileños ya verán aplicada una nueva reducción en el tipo mínimo de medio punto, un descenso del 5,3 por ciento, situándolo en el 9 por ciento.

Esta iniciativa, con un impacto de 56,3 millones de euros, beneficia a todas las rentas, más de tres millones de contribuyentes, y especialmente las más bajas.

Así, la Comunidad de Madrid se convierte de nuevo en la autonomía con el impuesto sobre la renta más bajo.

NUEVAS DEDUCCIONES EN LOS GASTOS DE ESCOLARIDAD

A esta rebaja se suman nuevas deducciones para apoyar a las familias madrileñas, como la deducción del 15 por ciento de los gastos de escolaridad entre 0 y 3 años, con un límite de 1.000 euros anuales, medida que se complementa con la gratuidad de las escuelas infantiles públicas. Además, esta deducción es compatible con la percepción del cheque guardería.

Estas deducciones tendrán un impacto de 23,1 millones de euros anuales y beneficiará a 44.000 niños.

También aplica una nueva deducción en la contratación de un cuidador de descendientes menores de tres años, alcanzando el 20 por ciento del coste de cotización a la Seguridad Social del cuidador con un máximo de 400 euros anuales por familia; 1.200 euros durante los tres años.

La cifra se eleva a 1.500 euros en el caso de familias numerosas. Además es compatible con los gastos de escolaridad. Supone un apoyo de 15 millones de euros con 50.000 beneficiarios potenciales.

Igualmente se ha incrementado de 900 a 1.500 euros el importe de la deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años que no tengan vinculación de parentesco o que tengan algún tipo de discapacidad igual o menor al 33 por ciento. Destinado a límites de renta del contribuyente de hasta 25.620 euros en tributación individual o 36.200 euros en tributación conjunta.

EMPRENDIMIENTO, ECONOMÍA SOCIAL Y TERCER SECTOR

Con el objetivo de promover el crecimiento de la economía social y a los emprendedores, se mejora la deducción por adquisición de acciones y participaciones en nuevas entidades hasta los 12.000 euros, y se bonifica el 50 por ciento de las aportaciones al capital de cooperativas y sociedades laborales hasta los 12.000 euros.

En el ámbito del tercer sector, se promueve una deducción del 15 por ciento por donativos a fundaciones, potenciando la participación de los ciudadanos en esta actividad, como elemento tractor del desarrollo económico y también social en la región. Se hace también extensivo a los donativos a clubes deportivos elementales y básicos.

Todas estas medidas tienen un impacto de 10,5 millones y beneficiarán a más de 116.000 declarantes.

En conjunto, las nuevas deducciones establecidas en el IRPF beneficiarán a un total de 210.400 contribuyentes madrileños y supondrá un ahorro de 48,6 millones de euros ya en la declaración de la Renta de 2018.