Publicado 17/10/2018 16:22CET

Los madrileños podrán retirar medicamentos en cualquier farmacia de España con la receta electrónica a partir de 2019

Farmacia
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que a principios del año que viene los madrileños podrán retirar medicamentos en cualquier farmacia del país mediante la receta electrónica.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del informe sobre la 'alfabetización' de la población en materia de salud, Ruiz Escudero ha indicado que en 2019 habrá una receta electrónica "única" para toda España.

Ello permitirá que cualquier madrileño que se desplace o viaje a otros puntos de España podrán retirar sus fármacos dispensados mediante receta electrónica.

El consejero de Sanidad ha recalcado que si bien las competencias sanitarias son competencia de las comunidades, se enmarcan dentro del Sistema Nacional de Salud por lo que se trata de un "salto cualitativo" importante.

Por otro lado, también ha señalado que el modelo único de prescripción de medicamentos podría estar implantado en un mes, lo que permitirá que el paciente pueda ir directamente a la farmacia a adquirir el medicamento prescrito ya sea desde la Atención Hospitalaria, Primaria o Urgencias.

Esto supone un avance y mayor comodidad para el paciente, dado que se evitará el trámite previo de ir al facultativo de Atención Primaria para poder disponer de esa receta.