El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos (1i); la candidata de Más Madrid a la Presidencia regional, Mónica García (2d), y la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre (1d) - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre, apuesta por "21 alcaldes de barrio" para atender mejor y más rápido a la ciudadanía de mano de la descentralización municipal.
Más Madrid quiere que la composición de esas 'alcaldías de barrio' se basen en los resultados electorales del distrito, no de la ciudad, esto es, que primen los resultados electorales por distrito para la elección del concejal-presidente. Para Rita Maestre, "no es razonable que un partido, el que sea, que ha quedado cuarto en un distrito tenga la misma representación que uno que ha quedado primero", ha explicado.
Maestre, acompañada por la candidata a la Presidencia regional, Mónica García, y por el número ocho de la lista municipal, Nacho Murgui, ha presentado las propuestas de Más Madrid al 28M a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Más Madrid quiere "convertir las Juntas Municipales en pequeños ayuntamientos, ayuntamientos de barrio en cada uno de los 21 distritos de la ciudad", una propuesta diametralmente opuesta a "la paralización de José Luis Martínez-Almeida en estos cuatro años".
La principal fuerza de la oposición ha destacado que son cuatro los distritos con más de 200.000 habitantes --Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina y Puente de Vallecas-- cifra que los sitúa entre las 25 ciudades más pobladas de España. Es más, Carabanchel podría ser calificada como gran ciudad, de acuerdo con la ley de medidas para la modernización del gobierno local.
Sin embargo, los órganos de gobierno de las juntas municipales gestionan "poco más del 14 por ciento del presupuesto municipal, apenas tienen competencias y cuentan con una estructura administrativa muy limitada". Se trata de un diseño que responde al "control político por parte de Almeida", con una estructura vertical municipal.
MÁS PRESUPUESTO PARA LAS JUNTAS
Más Madrid concurre a las elecciones del 28 de mayo proponiendo elevar el presupuesto gestionado por los distritos al menos al 25 por ciento y a un 50 a futuro. Además llevará nuevas competencias a los distritos en materia de limpieza, urbanismo, obras en vías públicas y dinamización comercial.
La candidatura que encabeza Maestre ha recordado que durante el mandato de Manuela Carmena se llevó a cabo un proceso de descentralización municipal de competencias, de modo que las Juntas Municipales tuvieron más competencias para renovar, rehabilitar y mejorar el viario y los espacios públicos o las zonas verdes.
También tuvo una vertiente económica ya se que elevó el presupuesto gestionado por los distritos en un 18 por ciento. En cuanto a la descentralización política se creó el Consejo Coordinador de Distritos, los Foros Locales y la participación de los distritos en la Junta de Gobierno.
"¿Y qué ha hecho Almeida durante estos cuatro años? Nada, salvo frenar este proceso de descentralización acumulando en las áreas de gobierno todo el poder", ha criticado Rita Maestre.
PLAN DE EQUIPAMIENTOS 2023-2031
Rita Maestre también ha presentado un plan de equipamientos para todos los distritos, con compromisos de plazos y presupuestos de construcción, en el marco de sus competencias municipales. Invertirán 730 millones de euros, con priorización de las necesidades de cada barrio.
Así, se construirán 60 nuevas escuelas infantiles en edificios de nueva planta mediante adquisición o acondicionamiento de inmuebles allí donde no haya disponibilidad de suelo, además de tres Espacios de Igualdad, en Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas y Salamanca.
También se levantarán seis bibliotecas municipales en Aravaca, Arroyo del Fresno, Barajas, Puente de Vallecas, Hortaleza y Ciudad Lineal, junto a una docena de equipamientos deportivos en Butarque (Villaverde); El Cañaveral (Vicálvaro); Retiro, Carabanchel, Barajas; Legazpi, dos en Tetuán (Paseo Dirección y Cuatro Caminos); Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Valdebebas.
El plan incluye dos parques de bomberos, en Villa de Vallecas y Barajas, y otro plan extraordinario de inversiones en 249 centros escolares de la ciudad para la mejora de la eficiencia energética, el aislamiento térmico y la accesibilidad.