Publicado 16/12/2021 13:48CET

Maestre defiende que "ninguna fuerza progresista puede aprobar" presupuesto de PP y Cs que habría que "rehacer de cero"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ofrece declaraciones a los medios
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ofrece declaraciones a los medios - A. Pérez Meca - Europa Press

El proyecto se ha diseñado para "pactar con la extrema derecha"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha afirmado que el proyecto de presupuestos de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís es un modelo que "ninguna fuerza progresista puede aprobar" y habría que "rehacerlo de cero".

Tras el 'no' inicial de Vox al presupuesto, que incluye la presentación de una enmienda a la totalidad, Maestre ha trasladado a la prensa que resulta "bochornoso" el espectáculo que está provocando Almeida con este "conjunto de rumores, declaraciones y corrillos en torno a una cuestión fundamental, que es en qué se van a gastar los impuestos de los madrileños en 2022".

La edil de Más Madrid ha acusado a Almeida de no actuar como alcalde sino como "portavoz de una parte de su partido" siendo un "peón, un actor secundario de la batalla entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso". Lo hace sin "dedicar nada de tiempo a pensar en lo importante, un presupuesto bueno para Madrid".

El proyecto puesto sobre la mesa, enmendado por Más Madrid, se ha diseñado para "pactar con la extrema derecha". "Son unos presupuestos malos, que no tienen ideas nuevas y dan muchos pasos atrás", ha descrito, para afirmar que el desencuentro mostrado hoy entre Almeida y el líder municipal de Vox, Javier Ortega Smith, "es un paso más de las guerras internas de la derecha madrileña y española".

EL "PARIPÉ" ENTRE ALMEIDA Y ORTEGA SMITH

Rita Maestre ha insistido en que el desencuentro traducido en ese 'no' inicial "tiene que interpretarse en ese pequeño paripé", con esos gestos de que "ya no se tienen cariño Almeida y Ortega Smith". Esto le ha servido para recordar que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, "se pasaron así la primera parte de la legislatura y han tardado poco en ponerse de acuerdo de nuevo".

"En Madrid tenemos una ciudad hoy con protocolo anticontaminación, con una gestión hundida porque la limpieza no ha mejorado ni hay grandes proyectos de transformación pero Almeida no piensa en cómo mejorar la ciudad sino que está a las guerras internas de la derecha. Eso es un desastre y un bochorno para Madrid", ha lamentado la edil.

"EL PRESUPUESTO SE HA HECHO PARA PACTAR CON LA EXTREMA DERECHA"

Después de que Almeida haya anunciado en Junta de Gobierno que ahora se reunirá con todos los grupos, Vox incluido, Maestre ha insistido en que es un "presupuesto hecho para pactar con la extrema derecha", como "ha dicho de forma clara y cristalina".

"Ha incorporado las demandas que la extrema derecha le ha hecho en años anteriores para ahorrarse directamente la negociación", ha arremetido, después de apuntar que es "un muy mal presupuesto que ninguna fuerza o persona progresista puede aprobar".

Se trata de unas cuentas que "dejan fuera las ayudas a colectivos LGTBI pero que destinan 400.000 euros a fundaciones antiabortistas que acosan a las mujeres a las puertas de las clínicas donde pueden ejercer un derecho legal y reconocido".

Para Más Madrid no hay más opción si quieren contar con su apoyo que "comenzar de cero" dado que el presupuesto actual "no incluye partidas para un solo proyecto nuevo" teniendo en cuenta la llegada de los fondos europeos, las transferencias del Estado y que será el más cuantioso del Ayuntamiento en su historia.

Almeida se caracterizará, en palabras de Maestre, por ser "el único alcalde sin un proyecto que se pueda reconocer porque ha vivido de las rentas de la legislatura pasada, desde Plaza España hasta el Nudo Norte".