MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid abrirá mañana, jueves, el plazo de solicitud para inscribirse en las rutas culturales para personas mayores de 60 años que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales organiza por segundo año consecutivo y que esta vez se amplían en número de plazas y destinos.
En concreto, en esta edición se ofertan 10.650 plazas --frente a las 6.900 del año pasado-- y diez itinerarios, seis de ellos por España (Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña, Costa del Sol y Costa del Azahar), tres por Europa (Praga-Viena-Budapest, Italia y Francia) y, como novedad, un crucero por el Mediterráneo.
Los viajes se desarrollarán en septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre. El coste total del programa asciende a 4,5 millones de euros, del que un 40 por ciento será sufragado por la Consejería y los usuarios el 60 por ciento restante. Así, por ejemplo, el circuito por Italia, valorado en 621 euros, se quedará en un precio de 373 euros y de los 820 euros que cuesta el crucero el beneficiario sólo tendrá que pagar 492 euros. Las solicitudes deberán presentarse en cualquiera de las oficinas que Viajes Marsans tiene en la Comunidad de Madrid desde las 9.30 horas de mañana, jueves, hasta las 13.30 horas del sábado 15 de julio. El titular de la reserva deberá personarse en la agencia, esto es, la solicitud no podrá ser presentada por familiares o amigos en su nombre.
EN PENSIÓN COMPLETA Y CON GUÍAS
Podrán participar en el programa mayores de 60 años que sean pensionistas, estén empadronados en un municipio de la Comunidad de Madrid y puedan valerse por sí mismos. No obstante, en el caso de que el usuario desee viajar acompañado de su cónyuge a éste no se le exigirá el requisito de edad ni tampoco el de ser pensionista.
La selección de usuarios se hará por riguroso orden de presentación y, en el caso de las rutas europeas, tendrán preferencia las personas mayores que no pudieron realizarlas el año pasado.
Las estancias serán en hoteles de tres y cuatro estrellas, en régimen de pensión completa. Los mayores estarán acompañados de guías especializados en la explicación de los distintos monumentos y bienes de interés cultural que visitarán.