La Mancomunidad del Norte de Madrid para la Gestión de Residuos no se pudo constituir por falta de concejales

Basura
PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 14:56

ALCOBENDAS 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La constitución de la Mancomunidad del Norte de Madrid para la Gestión de Residuos Urbanos iba a realizarse este martes en la Asamblea celebrada en Alcobendas pero la asistencia de 154 concejales de los 174 necesarios para dar el voto positivo a la constitución, hizo que la convocatoria se aplazara hasta nueva fecha.

El alcalde de Alcobendas y presidente de la Comisión Promotora, embrión de la futura Mancomunidad, Ignacio García de Vinuesa, ha lamentado este aplazamiento pues considera que "no hay otro camino que unirse para velar juntos por las óptimas condiciones de servicio, tratamiento y también las condiciones económicas."

"En un momento en que todos estamos inmersos en sumar esfuerzos y en evitar duplicidades sería absurdo pensar que cada municipio debería tener su propia contrata. El traspaso de competencias será efectivo a finales de 2012 y debemos estar preparados para asumirlo de la mejor manera posible. Estoy seguro de que la Comunidad de Madrid impulsará con mayor fuerza si cabe que la Mancomunidad del Norte sea una realidad", ha añadido.

La puesta en marcha para la creación de Mancomunidades cuya finalidad se refiere a la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid, se inició con la aprobación de la Estrategia Regional de Residuos para los años 2006/2016, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno autonómico de 18 de octubre de 2.007.

En la citada estrategia se establecían con carácter normativo los plazos previstos para la puesta a disposición de las infraestructuras de titularidad de la Comunidad de Madrid, que se pondrían a disposición de las Mancomunidades, para que pudieran realizar los servicios de gestión de residuos de exclusiva competencia municipal conforme al Art. 25 l) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local

En concreto, la iniciativa para la creación de la Comisión Promotora, como embrión de la Mancomunidad, se acordó en el Ayuntamiento de Alcobendas en la sesión Plenaria del 29 de abril de 2.008, contando con la abstención de los concejales socialistas.

"El PSOE no puede hablar de algo precipitado o de que no tuvieran conocimiento, pues al igual que en Alcobendas, en fechas similares de ese año, se adoptaron los mismos acuerdos en el resto de los 36 municipios que integran la Comisión promotora para la creación de la Mancomunidad", ha señalado el alcalde.

Asimismo, hay que apuntar que, dentro de la gestión de los residuos urbanos, se vienen realizando por todos los municipios que integran o pueden integrar la Mancomunidad del Norte diversas actuaciones, sufragando el coste de las mismas de diferentes formas, la recogida y el transporte (de forma directa) y el tratamiento (a través del abono de una tasa).

La citada tasa, en función del volumen de población, puede estar bonificada o exenta, como ocurre para los municipios de menos de 5.000 habitantes, que gozarán de la financiación autonómica para el coste de estos servicios hasta el año 2.016.

Conforme establece la Estrategia de Residuos en la última prórroga aprobada el 23 de diciembre de 2.010, el tratamiento de los mismos dejará de realizarse por la Comunidad de Madrid, el 31 de diciembre de 2.012, debiendo realizar los municipios estas labores de manera independiente o mancomunadamente.

"Teniendo en cuenta los costes de implantación de un vertedero o de una planta de tratamiento y el tamaño de nuestros municipios, la primera opción es inviable en términos económicos, por lo que la elección aconsejable, planteamientos políticos al margen, sería la de mancomunarse recibiendo la transferencia de las instalaciones existentes de la Comunidad de Madrid", ha confirmado Vinuesa.

Contenido patrocinado